Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Marcos, el artesano que crea piezas únicas con piedras semipreciosas

Comenzó por curiosidad y se convirtió en su oficio en la creación de alhajas con alpaca y piedras. Dame Noticias dialogó con Marcos para conocer su emprendimiento. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

San Juan cuenta con muchos artesanos y artesanas que en cada feria dejan en evidencia la capacidad creativa que hay en la provincia. La pandemia repercutió en la suspensión de las ferias de artesanías las cuales hace algunas semanas comenzaron a reactivarse, esta situación afectó a Marcos Salas, un sanjuanino que se dedica elaborar bijouterie y Dame Noticias se comunicó con él para conocer sobre su emprendimiento. 

"Empecé hace veinte años, primero por curiosidad y luego me fue atrapando la idea de crear algo único que todavía me sigue motivando", relata Marcos sobre cómo comenzó en el rubro. 

Para llegar a una pieza, el sanjuanino comentó que hay todo un proceso de elaboración que requiere de tiempo y paciencia, "hago bijouterie en alpaca con piedras semipreciosas y alambrismo con alambre de aluminio", agregó Marcos y continúo: "Las piedras semipreciosas se consiguen con algún artesano que este viajando o afuera de la provincia, son piedras cortadas y trabajadas por lapidadores que son quienes se dedican y tienen las máquinas para llevar adelante el proceso". 

El artesano contó que la pandemia fue un golpe directo ya que ofrece sus creaciones en ferias de artesanías las cuales no estaban permitidas y su oficio como artesano se vio obligado a perder ganancias. Sobre eso, dijo: "Son tiempos muy duros y es una de las actividades mas postergadas siendo que esta actividad es realizada al aire libre. En ese sentido se confunde al artesano de oficio con el hobbista, porque nuestro único ingreso es la venta de nuestras creaciones", cerró. 

Quienes quieran conocer sobre las artesanías de Marcos pueden contactarlo por su Facebook personal Marcos Salas o los fines de semana (sábados y domingos) en el Paseo de las Palmeras, detrás del monumento al deporte en el Parque.