Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El gobierno planifica un plan con testeos descentralizados para prevenir la segunda ola

Una de las asesoras de la ministra de Salud habló sobre cómo el equipo sanitario se prepara para ejecutar estrategias que permitan controlar los casos de coronavirus. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sonia Tarragona anticipó cómo se prepara el Gobierno para la segunda ola de coronavirus, que ya se palpa en varias jurisdicciones del país. Hasta el 4 de marzo, la economista era subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, pero tras el escándalo del vacunatorio VIP pasó a conducir, en lugar de Lisandro Bonelli, la Unidad de Gabinete de Asesores de, la ahora ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria destacó un cambio en la estrategia en base a las lecciones aprendidas: “El objetivo del año pasado fue preparar al sistema para evitar el colapso. Ahora, es prevenir y atender tempranamente para no llegar al sistema de atención central”.

“En la actualidad, podemos elegir con mayor precisión el tipo de método diagnóstico para cada circunstancia: además del PCR (sea por hisopado como por saliva), tenemos los tests hisotérmicos nacionales, ideales para el primer nivel de atención, y los test de antígenos, para personas con síntomas o en fase presintomática. Estamos trabajando en descentralizar la detección de los casos positivos al primer nivel de atención. Es decir, que la gente no tenga que ir al sistema de hospitales para hacerse un test”, explicó.

También puedes leer: En el Conicet crearon un kit económico para realizar pruebas de PCR

 

Tarragona comentó que cada provincia va a elegir el propio método. “Cada jurisdicción dirá cuáles son los centros para que las personas puedan hacerse los diagnósticos. Va a diferir. Lo que recomendamos desde el nivel central es llevar la estrategia de diagnóstico al primer nivel de atención porque tenemos herramientas diagnósticas más sencillas para testear, y así se podrá liberar a los centros de complejidad de la tarea diagnóstica, de modo que se enfoquen en la atención. 

Hay dos indicadores que el Gobierno sigue de cerca actualmente, según Tarragona. Una de las variables es la “razón de casos”, que evalúa el ascenso o el descenso de los contagios, según la fecha de inicio de síntomas de las últimas dos semanas respecto de las dos anteriores. Ese indicador da una muestra temprana de la tendencia. La otra es la “incidencia” de los últimos 14 días: es un dato similar que mide los casos en relación a la población y se construye cada 100.000 habitantes.