Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Zonda FOG: la climatización de espacios libres que gana terreno en San Juan

Dos ingenieros sanjuaninos iniciaron su emprendimiento de climatizadores de exteriores y Dame Noticias habló con uno de ellos para conocer más detalles sobre la propuesta. Mirá.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En una nueva edición de Dame Pyme presentamos el emprendimiento “Zonda FOG”, un sistema de climatización mediante refrigeración evaporativa, que está pensado para zonas exteriores como: terraza, patio, balcones, etc.

Adriel Rizzato, Ingeniero Eléctrico, uno de los fundadores de este proyecto, habló en exclusiva con Dame Noticias,  contó los detalles y funciones del proyecto que de a poco se instala con fuerza en la provincia.

-DN: ¿Qué es Zonda FOG?

-“Es un eficiente sistema de climatización de exteriores mediante refrigeración evaporativa. El mismo consta de una bomba que previo filtrado, impulsa el agua a presión hasta los vaporizadores, que son boquillas terminales que pulverizan el agua. Esto logra la formación de gotas muy pequeñas (micrométricas) que favorecen la evaporación del agua pulverizada absorbiendo calor del ambiente, lo que reduce la temperatura e incrementa la humedad. Dicho de otro modo, se genera una brisa húmeda y fresca, que sin mojar, reduce la sensación térmica."

-DN: ¿Cómo funciona el sistema de Zonda FOG?

"Nuestro sistema se instala de manera tal de procurar un efecto homogéneo en el ambiente a tratar. Para ello, se distribuyen los vaporizadores en la superficie, a una altura determinada. También se puede complementar con forzadores de aire (ventiladores), delante de los cuales se coloca un vaporizador. El sistema no funciona en forma continua, sino que lo hace por pulsos de funcionamiento. Se pueden configurar distintas duraciones y frecuencias de repetición del pulso de vaporización. Es el usuario de nuestro sistema Zonda FOG el que selecciona el modo de operación deseado desde un dominio web, mediante un programa de desarrollo propio, y a través de internet se actualiza el modo de funcionamiento del dispositivo. También resulta factible programarlo para que arranque en forma automática con un modo preestablecido, o lo haga en función de la temperatura ambiente del lugar de instalación (en desarrollo actualmente). El firmware del controlador se actualiza periódicamente en forma remota, lo que le permite al usuario disponer siempre de las más recientes actualizaciones que desarrolle nuestro equipo de programadores”.

-DN: ¿Cómo nació este proyecto?

“Surgió meses atrás, en este contexto de pandemia por COVID-19, a pedido de un cliente que es propietario de un restaurante.  Él necesitaba climatizar un patio al aire libre para poder ubicar mesas allí, dadas las restricciones en cuanto a la ocupación de ambientes cerrados , y la preferencia de la gente de ubicarse al aire libre.  Con mi colega Raúl Lozada, Ingeniero Civil Hidráulico, aceptamos el desafío y nos pusimos a trabajar e idear desde cero nuestro producto, tomando como referencia los sistemas de climatización evaporativa que se emplean en otros lugares del mundo."

Foto: Patio de La Madeleine, petit Bistrot y casa de te?

-DN: ¿Los objetivos a mediano y largo plazo?

"Seguimos ensayando e implementando mejoras para nuestro sistema, aprovechando que en estos meses de otoño e invierno no surgen instalaciones. No obstante, tenemos muchos clientes interesados en implementar nuestra propuesta, sobre todo en restaurantes, bares, confiterías, por lo que a comienzos de la primavera retomaremos con fuerza la actividad comercial, con vistas a expandirnos a otras provincias de la región."

Las ventajas de la refrigeración evaporativa son:

• Confort – Posibilidad de aprovechamiento de terrazas o patios que sin climatización serían inutilizables en época estival.

• Bajo costo de instalación.

• Bajo costo de mantenimiento.

• Bajo consumo energético.

• Ahuyenta mosquitos e insectos.

• Reduce las gramíneas en suspensión y el polvo del ambiente: mejora de la calidad del aire.

• Incremento de la humedad relativa ambiente (factor deseable en un clima árido como el de San Juan).

Si quieres mayor información sobre Zonda FOG podes contactarte a través de Gmail: zondafog@gmail.com o por celular al: 264 4429222 o podes encontrarlo en Instagram: @zondafog.