Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Argentina en marzo registró la segunda inflación más alta de América Latina

El resultado oficial, que se conocerá la semana próxima, supera al conjunto de un grupo muy relevante de países de la región; los analistas prevén un piso del 3,5% en promedio para los próximos meses.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Argentina volvió a registrar en marzo la segunda inflación más alta de América Latina, con una tasa mensual que superó a la del conjunto de los países más importantes de la región.

Cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirme el jueves 15 la variación del promedio de los precios al consumidor del mes pasado, la inflación habrá superado el 11% en los primeros tres meses del año. Los consultores privados estiman que terminó en torno del 4%, aunque el número final podría estar arriba, con una tendencia similar en abril.

Este 4% solo fue superado por el 9,1% registrado en Venezuela, según el Observatorio de Finanzas de ese país, que atraviesa una situación de hiperinflación crónica. En los últimos 12 meses llegó a 3.687% según el IVF y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que terminará en el 5.500% a fin de año.

Brasil registró una tasa del 1,04% el mes pasado y del 6,2% en los últimos 12 meses. Los analistas que participan de Latinfocus proyectan que terminará con una suba de precios del 4%. En México fue del 0,8% en marzo y del 4,6% en el último año, mientras que se proyecta el 3,7% para fin de año.

En Uruguay, ascendió a 0,6% en marzo y al 3,1% en 12 meses; se estima que terminará el año en 7,3%; para Perú, fue del 0,7% en marzo y del 2,6% en 12 meses; concluiría en 2% en diciembre, mientras que estas cifras en el caso de Paraguay fueron leve deflación del -0,1%, 2,04% y 3%, respectivamente.

En el caso de Ecuador, el registro del mes pasado llegó al 0,18%, con una deflación del 0,8% en 12 meses y una proyección para este año del 0,9 por ciento; en Bolivia, las cifras fueron: -0,1%, 1,1% y 2,2%, respectivamente.

En tanto, en Chile llegó al 0,4% en marzo, al 2,9% en un año y terminaría en 3,1% este año, mientras que en Colombia el dato previo fue del 0,5% y del 1,5% en 12 meses; se estima que ascenderá al 2,7% en diciembre próximo.

Con estas cifras, la Argentina volverá a terminar otro año en un cómodo segundo lugar después de Venezuela en la región y una posición en el top ten, como en los últimos años.

En la primera semana de abril, según Eco Go, la suba de alimentos y bebidas fue del 2,1%, con una “aceleración del 1,5% en el margen y un incremento del 4,2% al compararse contra la primera semana de marzo”. El informe advirtió que “en el corto plazo los precios siguen de largo mientras el Banco Central apunta a desacelerar el ritmo de devaluación al 1,5% mensual, al mismo tiempo que la inflación mensual proyectada se ubica en la zona del 3,5% a 4 por ciento”.