Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

"Verdura y carne para todos", el nuevo programa del gobierno

El mismo consiste en la venta de bolsones que no superarán los 500 pesos. Todavía no hay fecha de inicio en San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de una escalada inflacionaria y teniendo en cuenta que en marzo la Argentina volvió a registrar la segunda inflación más alta de América Latina en base a la previsión de analistas que esperan un piso del 3,5% en promedio para los próximos meses, el Gobierno apela a reeditar viejos métodos que no lograron contener la inflación en el pasado como la venta directa de alimentos, el control de precios o el cepo a las exportaciones de la industria cárnica. Se trata de viejos mecanismos, impulsadas en su momento por el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cuya principal estrategia para evitar incrementos de precios fue supervisar a las empresas más grandes, a las formadoras de precios.

En ese marco, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, lanzó junto con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el programa Mercado Federal Ambulante, una iniciativa que tiene “el objetivo de acercar alimentos frescos a precios mayoristas y populares a través de camiones itinerantes”.

De esta manera, el Gobierno busca llegar al consumidor final “con precios más bajos y sin intermediarios” en la cadena para evitar que la suba de precios impacte en el bolsillo de los sectores más vulnerables.

En una primera etapa el programa venderá bolsones de frutas y verduras surtidas de entre 5 y 6 kilogramos, que tendrán un valor de $130 a $220. Luego se irán incorporando otros alimentos como carnes, lácteos y demás productos a precios accesibles para las familias, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

El trailer móvil estará presente en los distintos municipios que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y más adelante se irá extendiendo por todas las provincias del país.

cabe recordar que el Gobierno nacional extendió hasta el 12 de julio próximo el programa Precios Cuidados, con la incorporación de nuevos productos y un incremento promedio de 4,8% en los valores de los que ya estaban incluidos en el esquema, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Así, la canasta de productos representativos del consumo masivo local, contendrá 670 artículos, con la incorporación para este segundo trimestre de algunos nuevos, como una máscara protectora de plástico para el cuidado esencial en el contexto actual de pandemia.