Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Quién dice la verdad?: Educación y Fernández se contradicen con las cifras de contagios

El presidente decidió suspender las clases y los números del ministerio registran una menor incidencia del virus en las aulas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 6 de abril, el Ministerio de Educación de la Nación difundió los primeros datos de contagios en las escuelas. A partir de una muestra de 5.926 colegios, reveló que tan solo se contagió el 0,16% de los alumnos y el 1,03% de los docentes durante el primer mes de clases. Son datos difundidos por el gobierno de Alberto Fernández que el Presidente no tomó en cuenta a la hora de decidir el cierre de las escuelas.

Los datos surgen de la plataforma Cuidar Escuelas, en la que son los propios directivos de todo el país quienes cargan la información respecto a los casos positivos. Incluso, desde la propia cartera educativa afirmaron que esos contagios no se produjeron necesariamente al interior de las escuelas. que por el contrario, los establecimientos educativos se perfilaban como los espacios de detección temprana de los casos.

Pese a esa bajísima incidencia, el miércoles el presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos en el Área Metropolitana de Buenos Aires por dos semanas, desde el próximo lunes. Contradijo así las cifras oficiales que su propio Gobierno había relevado.

Los datos muestran que el 50% de los chicos va caminando a la escuela. A un 20% lo llevan en auto y tan solo un 30% se mueve en transporte público.

En el primer mes solo se había contagiado el 0,17% de los docentes y alumnos, entre el 17 de marzo y el 12 de abril se infectó el 0,71% de la comunidad educativa, en línea con la curva ascendente en la Ciudad. No obstante, de los casos que se aislaron preventivamente por contacto estrecho dentro de una misma burbuja, dio positivo luego solo el 0,012%.

Según los datos oficiales, en el segundo período analizado, los casos acumulados de covid-19 positivos fueron 5.006, lo cual representa el 0,71% del total de los 700.518 docentes, alumnos y auxiliares que asisten a las escuelas.

Por los casos sospechosos y positivos, debieron aislar preventivamente a 945 burbujas, un 2,1% de los 45.056 grupos totales. En el primer mes se habían apartado tan solo 494 burbujas.