Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Despidieron los restos del príncipe Felipe, esposo de la reina de Inglaterra

El duque de Edimburgo yacerá en la cripta real de la capilla de San Jorge. Los detalles de la ceremonia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La reina Isabel II de Inglaterra dio el último adiós este sábado al hombre con quien estuvo casada 73 años, el príncipe Felipe, su “roca” como lo definió alguna vez. El duque de Edimburgo tuvo un sobrio funeral de estilo militar con tapabocas y pocos invitados - unos 30 miembros de la familia real- debido a la pandemia.

La ceremonia religiosa comenzó a las 15 (11 de Argentina) en San Jorge, la capilla gótica del siglo XV situada en el casi milenario castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres.

La ceremonia arrancó con la salida del féretro del castillo en un coche fúnebre Land Rover especialmente adaptado que el mismo duque ayudó a diseñar, seguido de una marcha fúnebre y un minuto de silencio en todo el país.

El féretro fue escoltado por efectivos del Primer Batallón de la Guardia de Granaderos de la Compañía de la Reina, acompañados por el Decano de Windsor.

La reina, que el 21 de abril cumple 95 años, llegó a bordo de un Bentley oficial junto a una dama de compañía.

El estandarte personal del Duque cubre el féretro, que fue decorado con una corona de flores, su gorra naval y su espada. Todos los detalles y actos previstos para hoy fueron pedidos y organizados por el propio duque antes de su muerte.

Harry y William, en el centro de todas las miradas

En el cortejo fúnebre participaron los cuatro hijos y varios de los nietos de la pareja real.

Es la primera aparición pública del príncipe Harry, de 36 años, con la realeza desde que él y su esposa Meghan, que no viajó al Reino Unido por estar embarazada, abandonaron sus funciones reales y se fueron a vivir a California.

Harry no caminó junto a William, de 38 años, con quien las relaciones son tensas. Entre ellos se situó su primo Peter Phillips, lo que alimentó las especulaciones sobre una persistente disputa entre los dos hermanos.