Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mendoza dialoga con San Juan y Chile para comprar vacunas contra el Covid-19

Según trascendió el gobernador de la vecina provincia se comunicó con Sergio Uñac para adquirir dosis en conjunto. ¿Qué dirá el mandatario sanjuanino?

COMPARTÍ ESTA NOTA

En Mendoza el ministerio de Salud monitorea la cantidad de contagios con una leve mueca de alivio porque, aunque en un nivel alto, la cantidad de casos ronda los 800 a 1000 diarios. La curva no está achatada, pero si bien tuvo un crecimiento exponencial muy alto al menos se mantuvo ahí.

El nivel de positividad (la cantidad de confirmados por coronavirus que resultan de los testeos) tampoco aumentó y se estabilizó en el 30% desde la primera semana de abril aproximadamente y no hay evidencia científica de que hoy esté circulando algunas de las cepas más contagiosas que sí ya afectaron a otros distritos de la Argentina.

Mendoza pasó de tener una cantidad de casos diarios que oscilaba entre los 150 y los 300 hacia finales de marzo, a esta cifra de casi mil diarios en la primera quincena de abril. El incremento, es importante. Un dato encendió las alarmas: no solo se está contagiando más gente, sino que también el virus está afectando a personas mas jóvenes. Así como durante el año pasado Suarez aplicó una gradualidad para ir saliendo de las restricciones, en esta oportunidad está en el mismo plan pero para ir entrando en ellas. Hay dos medidas que ya están en esa carpeta listas para salir y son la vuelta a la circulación con el número de DNI y la suspensión de las reuniones familiares.

En Mendoza se han vacunado hasta aquí a poco menos del 8% de la población con una dosis y a menos del 2% con las dos completas. Para alcanzar algún grado de inmunización importante, al menos el 25% de la población debería estar vacunada.

El avance de la campaña será muy lento todavía y, si bien se espera la llegada de un cargamento de Astra Zéneca para la semana próxima, no se sabe cuántas dosis de Sputnik arribarán entre lunes y martes como se anunció. Se repite en esta instancia lo que viene sucediendo con el ministerio de Salud de la Nación que envía aviones a Rusia, pero hasta que estos no están cargados no se sabe con cuantas vacunas vendrá. También el gobernador de Mendoza busca la forma de adquirir vacunas para acelerar el proceso de inmunización en su jurisdicción. 

Dos gestiones encaró el gobierno provincial para poder adquirir vacunas. Una de ellas fue que Suarez levantó el teléfono y habló con su par sanjuanino, Sergio Uñac, para pedirle que, en caso de que esa provincia lograra algún acuerdo directo con los laboratorios como se mencionó, Mendoza pueda acceder a un lote en el marco de esa compra. Pero habrá otra negociación más directa. La Cancillería argentina contactó al gobierno mendocino con el funcionario chileno que logró destrabar la compra de vacunas en su país y, en una reunión vía zoom que se realizará a mediados de semana, el gobernador y el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, podrían acceder a información valiosa que les permita conocer cuál es el recorrido que deberán hacer con los laboratorios para llegar al bien tan preciado.

Pero las expectativas continúan siendo bajas más allá de la importancia del contacto con el funcionario trasandino. En caso de conseguir comprar vacunas, estas no llegarían en el corto plazo y no servirían para mitigar lo que hoy aparece como una situación muy, pero muy complicada.