Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Después del quinto aumento de combustible: ¿Cuánto cuesta llenar el tanque?

El fin de semana se concretó un nuevo incremento y la nafta infinia supera los 100 pesos en San Juan. Especialistas analizan la situación. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Llenar un tanque de 55 litros con nafta súper cuesta hoy $4.693, un 60% más que los $2.940,85 que costaba en abril del año pasado. El fin de semana pasado las principales empresas de combustibles subieron 6% sus precios en surtidor, en lo que fue el aumento número 16 desde que Alberto Fernández llegó a la presidencia en diciembre de 2019.

Los datos son de la consultora Focus Market, y relevan que el aumento interanual del combustible es el más alto desde 2019, cuando se ajustó otro 60%. En 2020 la nafta había subido 32% interanual, siempre tomando en cuenta los precios de abril de cada año.

Fuente: Focus Market

“Este es el quinto aumento del año de la nafta y el número 16 desde que Alberto Fernández es presidente de la Nación. Lo cual casi en promedio equivale a un aumento por mes de la nafta. Las implicancias no son solo en el uso particular del vehículo y el costo del traslado sino en los efectos de segunda ronda sobre los costos de la distribución de bienes y sobre todos los alimentos por que cada incremento impacta en los viajes necesarios que involucra cada eslabón de producción primaria, procesamiento industrial, distribución y llegada a Góndola", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market. 

A la vez, agregó: " Esto se da un momento donde la inflación esta marcando un piso de 4 % para el primer cuatrimestre que es muy elevado. 

El poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil Argentina está en la segunda peor posición de América Latina con USD 154, sólo detrás de Venezuela con USD 1. En la tercera posición aparece Brasil, con USD 207. En la Argentina se pueden llenar sólo 3 tanques de nafta con un salario mínimo, en Ecuadro 15, Bolivia 10, Colombia 8 y Chile 7

Argentina en ventaja con otros países latinoamericanos

A pesar de las numerosas subas de precios en surtidor, el combustible sigue estando barato en la Argentina medido en dólares en comparación con los valores que se manejan en el resto de la región. Según los datos del informe, Argentina tiene el sexto precio minorista de la nafta más económico de América Latina con USD 0,943 por litro debajo de Uruguay USD 1,320, Chile USD 1,212, México USD 1,067, Perú USD 1,040 y Brasil USD 0,943.

Fuente: Focus Market