Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Gustavo Alcalá, alerta por la cepa Manaos: "No hay sanjuaninos suficientes vacunados"

El doctor habló sobre la llegada de la cepa extranjera al país y dijo que ya está en San Juan. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de la segunda ola y la detección de casos de la cepa Manaos en el país, la preocupación de médicos y especialista es alta debido a que la cepa es más virulenta. El doctor Gustavo Alcalá, habló sobre esta situación y aclaró que aunque "las autoridades no quieran decirlo hay circulación comunitaria de la cepa de Brasil".

Noticia relacionada: La cepa de Manaos llegó a Mendoza: detectaron dos casos

Respecto a los casos detectados en la vecina provincia de Mendoza y en San Luis, el profesional explicó que hay comunicación terrestre con San Juan, "para saber el subtipo de virus dependemos de Buenos Aires y de los dos mendocinos que son personal no viajaron a Brasil y ambos están vacunados. Cuando hay un solo caso y no se puede rastrear la línea de contagio quiere decir que hay circulación comunitaria", dijo Alcalá. 

"Con la comunicación terrestre que tenemos ya está en San Juan. Entonces en lugar de preocuparnos de que si van admitir o no de que hay circulación lo que tenemos que analizar es que significa tener la cepa Manaos en la provincia", sostuvo el doctor y explicó que se trata de una cepa que se descubrió porque se infectó entre el 60 y 75% de la población cuando supuestamente dicha comunidad tenía inmunidad. 

Noticia relacionada: Confirman que en San Luis hay circulación comunitaria de la cepa de Manaos

Sobre eso continúo y comentó: "Esta cepa evade las defensas de la vacuna, es más virulenta y las nuevas olas están lideradas por las nuevas cepas. Significa que si la Manaos recolapsó el sistema de salud lo que tenemos que reforzar son las medidas en San Juan. Las vacunas son un éxito, pero son menos efectivas", indicó. 

"No hay sanjuaninos suficientes vacunados. Aconsejo que se disponga la circulación por terminación de DNI", cerró.

Fuente: Radio del Sur