Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

“La Chinguinga” y el amor de madre e hija en sus productos artesanales

Fany elabora dulces caseros con frutas de su pueblo. Dame noticias dialogó con ella para conocer su historia. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Vive en Pedernal, en el pueblo del Valle Encantado, como suele ser conocido. Allí está Fany quien elabora conservas caseras y las vende a turistas que visitan el distrito. Su emprendimiento se llama “La Chinguinga”, como la apodaban a su mamá. 

“Realizo dulces de distintas variedades como durazno, damascos, alcayota con nuez, cerezas, guindas, ciruelas, manzana con canela, melón, higos en almíbar, tomate, jaleas y el pan de membrillo. Las frutas que uso en su mayoría son de Pedernal”, relató a Dame Noticias, Fany Cantos. 

La emprendedora cuenta que siempre tiene stock de los productos no solo participa en las ferias de artesanías que realizan en el pueblo, sino también, tiene disponibles para vender cuando turistas llegan a Pedernal. 

Sobre cómo comenzó con el emprendimiento y su nombre, Fany comentó que es un homenaje a su madre, quien fue una de las ultimas tejenderas del pueblo que usaba el telar de Doña Paula de Sarmiento. 


“Mi madre fue una mujer con grandes virtudes. Se llamaba Isabel Días de Cantos, pero la conocían por su apodo ‘Chinguinga’. Ella me enseñó a hacer conservas y aunque no me salen ricas como las hacía ella muchas personas vuelven a comprar mis dulces”, expresó entre risas la pedernalina. 

Asimismo, Fany recordó que los dulces de su madre en alguna ocasión fueron conocidos en Buenos Aires porque turistas visitaron el pueblo y hasta aquella provincia llegaron sus elaboraciones, “en una radio de allá mencionaron como los mejores dulces de membrillo de San Juan”.

La Chinguinga o Doña Isabel, fue una mujer muy querida por el pueblo de Pedernal porque era conocida por sus prendas tejidas al telar y su labor comunitaria y solidaria para la comunidad. Isabel en sus años previos a llegar a una edad mayor ocupó el rol ‘agente sanitario’ porque cuando alguna persona necesitaba atención acudía a ella. Fany comenta que “en aquellos años no existía la sala sanitaria de primeros auxilios en Pedernal, mi madre ayudó a muchas personas”. 

Para quienes deseen conocer más sobre este emprendimiento y adquirir sus elaboraciones pueden comunicarse al 2645015413 o por el domicilio de Fany en Calle pública S/N en Pedernal.