Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El presidente se queda un día más en Europa: ¿El motivo?

Alberto Fernández viajó con una comitiva y su pareja, pero modificó su agenda para encontrarse con Kristalina Georgieva por la deuda.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández le sumará un día a su gira europea y retornará a la Argentina el sábado.

La extensión por 24 horas de la permanencia de la comitiva oficial en Italia refuerza las gestiones para concretar una reunión con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La visita presidencial al viejo continente tiene foco en la suma de apoyos explícitos de los líderes europeos en la renegociación de la deuda con el Club de París y el propio FMI y tenía en un principio en Roma su última escala, desde donde se preveía retornar a Buenos Aires este viernes.

También puedes leer: El presidente de España apoyó al gobierno argentino en las negociaciones con el FMI

 

Pero, en el anteúltimo tramo de la visita, en París y en la previa a un encuentro clave con su par francés, Emmanuel Macron, el jefe de Estado argentino decidió quedarse 24 horas más en suelo europeo mientras avanzan las gestiones para una cumbre con Georgieva.

El compromiso con ese consorcio de acreedores, por US$2400 millones debería cancelarse antes de fin de mes aunque el país tiene 60 días de plazo antes de una declaración de default. En principio, la idea del equipo económico era cerrar primero un acuerdo con el FMI, pero los plazos se dilataron.

En ese sentido, Fernández reclamó al Fondo que en octubre elimine la sobretasa de los préstamos en el medio de la pandemia de coronavirus. Lo dijo en la declaración conjunta que hizo desde Madrid con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien remarcó que España trabaja en ese mismo sentido.