Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El presidente de Francia le regaló a Fernández el libro de Simone Veil: ¿Quién fue?

En su gira por Europa el mandatario argentino recibió el obsequio que tiene que ver con un hecho reciente en el país. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

"Para mi amigo Alberto, que cumplió su promesa de otorgar a las argentinas el derecho al aborto consiguiendo una votación histórica el 30 del diciembre de 2020", escribió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como dedicatoria del libro que le regaló a Alberto Fernández luego de almorzar juntos en París, en el Palacio Elíseo. Se trata de una biografía de Simone Veil (Niza, Francia; 13 de julio de 1927-París, Francia; 30 de junio de 2017) que fue una abogada y política francesa sobreviviente del Holocausto que cuando fue ministra legalizó el aborto en el país galo.

El nombre de Simone Veil es una referencia ineludible al hablar de la legalización del aborto en Francia. Veil fue ministra de Salud del gobierno conservador de Valéry Giscard d'Estaing. Fue nombrada en 1974 y el entonces primer ministro, Jacques Chirac, le dio luz verde para avanzar con la despenalización del aborto.

Un ícono de los derechos de la mujer, Veil libró esa batalla y fue blanco de duras críticas de los conservadores que rechazaban el proyecto. El parlamentario oficialista Jean-Marie Daillet llegó a acusarla en la Asamblea Nacional de querer arrojar fetos al “horno crematorio”.

Nació en Niza, el 13 de julio de 1927. Murió el 30 junio de 2017 a los 89 años de edad. Nacida como Simone Jacob en el seno de una familia judía, estuvo detenida en Auschwitz. En ese campo de concentración murió su madre, víctima del tifus en Auschwitz. Su padre y su hermano fueron asesinados en Lituania y nunca se hallaron sus cuerpos.

Sólo Simone y dos hermanas se salvaron del nazismo. A los 17 años fue trasladada, a pie, desde Auschwitz a Mauthausen y luego a Bergen-Belsen. Era la prisionera 78651 y nunca se borró de su brazo ese número que le tatuaron los nazis.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial estudió Derecho. También se casó con Antoine Veil e ingresó a la carrera judicial y comenzó su vida pública. Estaba a la izquierda de la derecha gaullista y a la derecha del socialismo moderado.

A principios de los 60 luchó por los derechos de los argelinos perseguidos por el ejército colonial. Sobre el  final de la presidencia de François Mitterand, Veil volvió a hacerse cargo de la cartera de Salud. Tras su salida del gobierno en 1995, se dedicó el resto de su vida a mantener viva la memoria del Holocausto.