Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Hoy debaten si las PASO serán postergadas a septiembre debido al Covid-19

Esta tarde diputados se reúnen para decidir cómo afrontar el proceso electivo en el país teniendo en cuenta el avance de la segunda ola y las consecuencias que puede ocasionar. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados abrirá este jueves el debate en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo para pasar la fecha de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre próximo y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, debido a la segunda ola de coronavirus.

El proyecto comenzará a analizarse a las 17 en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado del Frente de Todos por La Pampa, Hernán Pérez Araujo.

La intención del bloque del Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner- es realizar una sesión especial la próxima semana para debatir esta iniciativa de modificación del calendario electoral y el dictamen sobre ganancias a las empresas para aliviar la carga fiscal a las pequeñas y medianas empresas.

También puedes leer: Publicaron el padrón provisorio para las PASO 2021: cómo consultar

 

El proyecto del Poder Ejecutivo refleja el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, ya que se incluye una cláusula pedida por la oposición en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

El texto destaca que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

Para ser aprobado, el proyecto requiere del respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, 129 diputados y 37 en el Senado, por tratarse de una cuestión electoral.