Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Buscan subsidiar entre un 30% y 50% el consumo residencial de gas en San Juan

La normativa beneficiaría a todos los departamentos con excepción de Valle Fértil. Los detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados de la Nación tratará hoy un proyecto de ley que apunta a recategorizar como "Zonas Frías" a 18 departamentos de San Juan y otros 22 distribuidos entre Buenos Aires, Mendoza, y La Puna, con el objetivo de fijar tarifas diferenciadas debido a la mayor necesidad del servicio frente a temperaturas bajo cero en época invernal. 

La normativa beneficiaría en San Juan a todos los departamentos con excepción de Valle Fértil, donde se registran temperaturas más elevadas durante el periodo invernal.

La iniciativa legislativa es impulsada por la diputada nacional Liliana Schwindt (FDT) junto con Máximo Kirchner y cuenta con el apoyo de otros bloques, como Consenso Federal e Interbloque Federal. De aprobarse, significará la aplicación de descuentos de entre el 30% y el 50% para el consumo domiciliario del gas. 

El proyecto además cuenta con el aval del Enargas, que será la autoridad de aplicación que defina los consumidores que podrán acceder al beneficio de acuerdo a su necesidad.
Con ese fin, se propone cambiar el artículo 67 del Presupuesto 2021, que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas del Art. 75, para sumar al beneficio a más 40 ciudades de San Juan, Mendoza, San Luis y el interior bonaerense que padecen temperaturas bajo cero durante el invierno.

Según fundamenta el proyecto, lo que se busca es "equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de esos territorios, en virtud del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la energía".

En virtud de ello establece una reducción del 30% -y del 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo- de la tarifa de gas para el consumo residencial.

El texto también argumenta que, según la Organización Mundial de la Salud, una temperatura menor a las 18°C en el hogar tiene consecuencias directas e indirectas sobre la salud. A medida que bajan las temperaturas, aumentan los riesgos respiratorios, cardiovasculares y de alergias.