Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Algunos gremios rechazan que grupos de riesgo realicen trabajo presencial

La medida fue oficializada en la semana por el gobierno nacional, que afecta a embarazadas y mayores de 60. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La normativa que dispone que los empleadores pueden exigir el retorno a la modalidad presencial a los trabajadores que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, generó rechazos de parte de los gremios y aval, pero con cuestionamientos sobre las dificultades para su implementación, del lado de los empresarios.

El primer sindicato en reaccionar fue la Asociación Bancaria, uno de los gremios más fuertes del país. Los argumentos que sostiene para oponerse se basan en la vigencia de los decretos 207/2020 y 241/21 que exceptúa de asistir a los lugares de trabajo a personas mayores de 60 años; embarazadas y quienes estén incluidos en los grupos de riesgo.

“Las disposiciones de estos decretos del Poder Ejecutivo no pueden ser desplazadas por resoluciones de menor jerarquía”, advirtió el gremio que encabeza Sergio Palazzo.

Noticia relacionada: Volverán a la presencialidad los estatales sanjuaninos de licencia covid que fueron vacunados

De esta manera, el gremio se opone a la resolución del Ministerio de Trabajo que hace una interpretación de los decretos 241/2021 y 287/2021 y la Resolución 207/20 y que dispone la posibilidad de convocar a los trabajadores vacunados, incluidos los dispensados, a que retornen a sus actividades luego de transcurridos 14 días de la vacunación, el tiempo considerado necesario para la inmunidad.

Los únicos exceptuados son los trabajadores de la salud considerados de riesgo, cuyo regreso al trabajo no puede ser antes de haber completado todo el esquema de vacunación.

En línea con La Bancaria se expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, que señaló que “el aumento de circulación aumenta el riesgo de contagios en lugares como el transporte público”. “El hecho de tener una dosis no garantiza niveles de inmunización seguros para desarrollar tareas de manera presencial”, advirtió.