Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alerta por la aparición de ardillas en una provincia cercana a San Juan

Se trata de una especie exótica que invadió cuatro provincias del país. Los animales son perjudicial para producciones agrícolas. Mirá el video

COMPARTÍ ESTA NOTA

"Las ardillas de vientre colorado han sido traídas en 1970 a Jáuregui, cerca de Luján, para adornar el paisaje porque a un señor le hacían acordar a su Bélgica natal. Ahora hay más de 100.000 ejemplares en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba", explica Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación. 

Si bien los principales focos de estos animales están actualmente en Escobar y Luján, también se encuentran afectados los partidos de San Miguel, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes y Daireaux. En la Ciudad de Buenos AIres, por caso, se pueden encontrar en espacios grandes como la ex Esma, el Jardín Botánico o en la Agronomía.

También están presentes en Córdoba y Mendoza, donde están muy alertas porque pueden avanzar hasta los viñedos y generar una catástrofe en la producción. 

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, con la invasión de ardillas se ha denunciado la rotura de plástico de sistemas de riego y de cableado (luz, teléfono, TV, vehículos, bombas de riego); rotura de techos en edificios y otros bienes materiales; consumo de flores, frutos y semillas (pérdida de cosecha, alteración de reproducción); y descortezamiento de árboles en plantaciones forestales, frutales y ornamentales.