Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Para el doctor Gustavo Alcalá, "las personas no llegan a tiempo a las terapias"

El profesional de Salud habló sobre la presencia de las nuevas variantes de coronavirus y apuntó a que se deben reforzar nuevas medidas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes San Juan amaneció con la noticia de que hay circulación comunitaria de tres variantes de cepas extranjeras de las cuales la originada en Brasil, reconocida como Manaos, es una de las más peligrosas. 

Ante este contexto, Gustavo Alcalá, haló para Radio del Sur y comentó: "Hemos visto que la edad ha disminuido, Yo diría que el titular es que hay más fallecidos en hospitales de baja complejidad. En las variantes nuevas el tiempo de progresión es más rápido y no hay tiempo de preocupacioón, no solo vamos a tener que mirar si hay camas, sino que la persona no llega a la internación".

En ese sentido, se refirió a personas que han perdido la vida a causa del virus estando en nosocomios de la provincia que no cuentan con todos los equipos, "cuando uno lee que en un hospital de un departamento alejado murió una persona de 45 años, es un signo de alarma", indicó. 

 Noticia relacionada: Gustavo Alcalá: "San Juan está en un situación privilegiada"

Además, el médico comentó que se deben tomar nuevas medidas de restricción y aclaró que la sintomatología es igual que el virus original, aunque "tienen hasta 10 veces más carga viral", agregó respecto a las nuevas variantes. 

"Llegó el momento de prestar atención y los niños también se infectan por la mayor circulación. Las nuevas cepas se mueven con nocotros no salgamos a hacer ninguna actividad que no sea imprescindible. Brasil ha sido un laboratorio para generar nuevas cepas y Argentina va en ese camino", cerró.