Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Federación de Viñateros San Juan solicitó un pedido al Ministro Andrés Díaz Cano

El pedido incluye desde una ley de sequía hasta una comisión formadora de precios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de hoy, ante la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Ing. Luis E. Basterra,  junto al gobernador Sergio Uñac, y el ministro de Producción y Desarrollo Económico Lic. Andrés Díaz Cano, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan solicitó un pedido a dicho Ministro. 

Conocelo cuales son sus reclamos:

  • Contar con una ley de sequía, que contemple las necesidades de los productores sanjuaninos, para tener herramientas con las cuales planificar las tareas agrícolas a futuro. 
  • La falta de rentabilidad en nuestra industria se acrecienta cosecha a cosecha, si bien el precio de la uva aumenta, no cubre todos los gastos realizados y la inversión necesaria para la próxima cosecha. Si mejoramos el rendimiento de cada eslabón de la cadena, los beneficios son positivos para cada integrante de la cadena de valor y también para los usuarios finales, ejemplo: 
    - Costo de producción + 20 % de rentabilidad 
    - Costo de elaboración + 20% de rentabilidad 
    - Costo de logística + 20% de rentabilidad 
    - Costo de comercialización + 20% de rentabilidad 
    - Se obtendrá como resultado, una disminución del 50% en el precio del vino góndola. 
    Estudiar la cadena de valor vitivinícola, en un trabajo a largo plazo para lograr competitividad en todos los eslabones.
  • Vino sin alcohol: La reglamentación es clara, si hablamos de vino, nos referimos a fermentación alcohólica, si se quiere promocionar la producción de una nueva bebida que contenga jugo de uva, nos sumamos a esa propuesta, pero no se puede denominar vino sin alcohol de ninguna manera. 
  • Importación de Vinos:  la importación injustificada de vinos perjudica a todos los viñateros del país, teniendo como consecuencia el descenso de las expectativas con respecto a los precios de la uva y del vino, impidiendo que el productor reciba un valor rentable a los tiempos que corren. Desde la Federación de Viñateros consideramos urgente que se legisle la importación de vinos en el país teniendo como modelo el actuante en Brasil. 
    “Según establece el artículo 26.3 de la Ley 10.970, de 12 de noviembre de 2004, que modifica la ley básica de 1988, los vinos solo podrán ser 
  • Impuestos:  es necesario bajar la presión tributaria, generando una reforma al sistema nacional. Con ello tendremos competitividad de producción a nivel regional y con nuestros competidores
  • Comisión formadora de precios:  se debería originar a nivel nacional, una comisión formadora de precios para el sector vitivinícola, tomando como ejemplo la comisión nacional de la yerba mate.

El pedido fue firmado por Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios.