Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Nuevas variantes del coronavirus: ¿Me sigue sirviendo el barbijo de tela?

En esta nota, todos los detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En algunos medios y redes sociales se difundió que los barbijos de tela de algodón ya no serían efectivos contra las nuevas variantes del virus que causa COVID-19, debido a que estas son más contagiosas. Pero esto es falso.

Las mascarillas son una medida adicional para ayudar a prevenir que las personas se contagien y propaguen el COVID-19: generan una barrera que impide la propagación de las gotitas respiratorias que pueden llevar el virus y evita que los de otras personas entren a nuestra boca y nariz.

Y aunque los barbijos N95/FFP2/KN95 y los barbijos quirúrgicos son un poco más eficientes que los tapabocas caseros, son insumos indispensables para el personal de salud (que tiene más probabilidades de estar expuesto al virus), por lo que su disponibilidad es indispensable.

En cuanto a las nuevas variantes de SARS-CoV-2 que se encontraron hasta el momento, solo se demostró que algunas de ellas serían más contagiosas que el virus original. Pero esta capacidad se debe a que el virus ingresa con mayor facilidad a nuestras células, no tiene que ver con la forma de transmisión del virus ni tampoco su tamaño, que siguen siendo como lo conocemos hasta el momento.

Por lo tanto, los cuidados para evitar la infección siguen siendo los mismos para todas las variantes del virus. Si usamos tapabocas caseros adecuados y de forma responsable, mantenemos el distanciamiento socialventilamos ambientes y mantenemos la higiene de las manos, podemos evitar el contagio también de las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.