Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cambia la forma de hacer compras: entra en vigencia la Ley de Góndolas

La Ley de Góndolas, sancionada en febrero del año pasado, busca mejorar la oferta de productos en supermercados de modo de fomentar la competencia entre proveedores y así favorecer la baja de los precios. Esta resolución entrará en vigencia a partir del 26 de mayo próximo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Aunque se sancionó en febrero del año pasado y se reglamentó ya sobre finales de 2020 la Ley de Góndolas entrará a regir efectivamente a partir de este sábado. La iniciativa tiene por objetivo diversificar la oferta de productos de consumo masivo, incrementar la participación de pymes y de esta manera llevar los precios a la baja.

La nueva normativa permitirá que haya una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitará que las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.

Entre las cosas que cambiarán a partir de la aplicación de esta nueva norma (que de todas maneras se aplicará de manera paulatina y no todas a la vez) está por ejemplo que habrá un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor.

También exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; y que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos.

La norma estipula que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio.

Asimismo, fijó que en los exhibidores que están al lado de las cajas del supermercado, la mitad del espacio tiene que destinarse a micro y pequeñas empresas, mutuales y cooperativas.

La lista de productos, considerados esenciales, abarcados por la ley está compuesta por: leches fresca y larga vida, manteca, queso crema, yogur bebible y no bebible, tapas para tarta y empanadas, mayonesa, conserva de tomate en puré y en lata, pastas secas, arroz, harina de maíz, aceite de girasol, pan rallado y rebozadores.

También se incluyen harina de trigo, panes envasados, galletitas de agua, yerba mate, mermeladas, dulces y jaleas, dulce de leche, azúcar blanca, agua sin gas, desodorantes y antitranspirantes, jabón de tocador, champú, acondicionador, algodones, cremas dentales, pañales infantiles y para adultos,

Del mismo modo, contiene productos de gestión menstrual, jabón líquido, en polvo y suavizantes para ropa, lavandina líquida (excepto para ropa), detergente, limpiadores para pisos, repelente, papel higiénico y rollos de cocina.

Esta resolución entrará en vigencia a partir del 26 de mayo próximo.

Fuente: Minuto Uno