Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Cuál es el protocolo sanitario que rige para productoras audiovisuales del país?

Tras el estreno de ShowMatch se generó polémica por la apertura que hizo Tinelli, a pesar de ello, sostienen que desde agosto rige el protocolo canales e industrias nacionales de este rubro. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos días, tras el estreno de Showmatch 2021, el programa de Canal 13 que conduce Marcelo Tinelli, se suscitó una polémica en redes sociales por la aparente violación durante la emisión del programa a las medidas generales dispuestas para impedir la propagación de contagios de COVID-19. Las críticas señalan -principalmente- a las decenas de personas que estuvieron en un mismo estudio de televisión, cerrado, sin distanciamiento físico suficiente y sin barbijos.

También puedes leer: A horas del debut de La Academia, ya confirmaron el primer caso positivo de Coronavirus

Al malestar generalizado de los usuarios y televidentes en redes, en momentos en que la situación epidemiológica arroja cifras diarias preocupantes de contagios y muertes, se le sumó un contrapunto entre Tinelli y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el interrogante respecto de qué reglas sanitarias rigen para los programas de televisión.

Sin embargo, en agosto de 2020, cuando el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encontraba en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) -organismo dependiente del Ministerio de Trabajo-, el Ministerio de Cultura de la Nación y entidades del sector audiovisual elaboraron el “Protocolo general para la prevención del COVID-19 en el rodaje y/o grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales”.

Este documento fue diseñado y aprobado “con el fin de reanudar las actividades del sector” audiovisual en lo relativo a las ficciones, que permanecían inactivas como consecuencia del ASPO, a diferencia de la programación habitual de los canales de televisión -noticias y entretenimiento-, que nunca se interrumpió desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en la Argentina.

Pese a que fue pensado para la ficción -y que establece medidas de cuidado mayormente para rodajes y producción detrás de cámaras y no para lo que ocurre delante de las cámaras-, este protocolo es “de aplicación para todas las producciones audiovisuales en la República Argentina”, destaca textual el documento. Es decir, también para quienes están en pantalla.

Establece, por ejemplo, que “no se permitirá el acceso a los estudios, canales y locaciones de exteriores a personas ajenas a la grabación o programa en emisión” y que “se evitarán las aglomeraciones de personas y se mantendrá de forma estricta la distancia de seguridad entre personas de 2 metros”.

Además, señala que “se evitarán reuniones grupales”, que se tenderá a “minimizar el número de asistentes, respetando distancia de seguridad” y que “se realizará la ventilación permanente de los ambientes donde se lleven adelante las tareas de las distintas etapas de la producción”.

Lo que sí hacen las productoras de TV, como cualquier empresa, es elaborar sus propios protocolos contra la COVID-19, con el asesoramiento de infectólogos y/o epidemiólogos. Por ejemplo, la compañía Viacom, dueña de Telefé, acordó uno con el SAT-SAID.

Lo mismo hizo LaFlia, la productora de Tinelli: acordó con el SAT-SAID un protocolo específico para la realización del programa Super Bailando 2020, que establece que “el uso de barreras protectoras personales como los barbijos o tapabocas serán obligatorios para todos aquellos trabajadores que estén prestando tareas excepto aquellos que aparezcan en pantalla mientras dure su participación en la misma”.

También puedes leer: El tuit de Flor de la V tras el estreno de Tinelli: "Me duermo"

 

El médico infectólogo José Barletta, miembro de la Comisión de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), afirmó que estas reglas “son necesarias pero pueden no ser suficientes”.

“Hay una tendencia a pensar en un protocolo como algo estático, cuando no lo es. No es lo mismo un protocolo en un escenario de baja transmisibilidad que en uno de 30 mil o 40 mil casos y 700 muertos por COVID-19 por día”, dijo.

Barletta sostuvo que “la principal forma de transmisión” del coronavirus SARS-CoV-2 “es respiratoria”, sobre todo por los aerosoles, que se transmiten al respirar, “de modo tal que un montón de gente en un lugar cerrado, como un estudio de televisión, sin ventilación al exterior, todos juntos, gritando, cantando y sin barbijo es la peor combinación posible”, afirmó.