Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mató a su yerno para evitar el femicidio de su hija: “Prefiero que ella me vea en prisión a que yo visite su tumba”

Ocurrió en México. El hombre apuñaló a la pareja de su hija luego de que la golpeara durante un cumpleaños familiar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una fiesta de cumpleaños familiar terminó envuelta en un hecho de violencia brutal: primero, de género, por los golpes que un hombre le dio a su esposa. Y luego en un crimen: enfurecido, el padre de la víctima decidió defender a su hija y asesinó a su yerno a puñaladas.

El hecho ocurrió el pasado 30 de mayo en la colonia San Miguel Hueyotlipan, ubicada en la ciudad de Puebla, México. Según detallan las autoridades, la familia se encontraba festejando un cumpleaños cuando Juan Ramón atacó agresivamente a Andrea, su esposa.

El padre de ella, identificado como Óscar, reaccionó de inmediato al ver que su hija estaba siendo golpeada por su yerno, quien se encontraba borracho.

Los testigos que presenciaron la riña aseguran que Óscar actuó en defensa propia, pues decidió intervenir y enfrentarse a Juan Ramón antes de que este asesinara a golpes a Andrea.

Juan Ramón falleció en el lugar tras recibir puñaladas en repetidas ocasiones.

Según detalló el medio CC News, cuando llegó la policía el hombre dijo una frase que se terminó viralizando en las redes sociales: “Yo prefiero que mi hija me visite en la cárcel a que yo tenga que visitarla en su tumba”.

Óscar no se fugó; por el contrario, decidió colaborar con las autoridades para demostrar que estaba defendiendo a su hija. El caso fue llevado al Centro de Justicia Social de la ciudad de Puebla, lugar al que el 1 de junio llegaron familiares y otros allegados de Óscar exigiendo su libertad.

Al día siguiente se dio la audiencia inicial en la que se dictaminó una prisión preventiva mientras se definía una sentencia final. Fue el sábado 5 de junio, cuando la defensa legal presentó las pruebas suficientes para demostrar que el hombre actuó en legítima defensa de su hija, razón por la cual fue puesto en libertad inmediata.

La decisión de las autoridades mexicanas fue bien recibida por la comunidad y por usuarios de redes sociales, quienes defendieron a Óscar durante todo el juicio.

Una de las problemáticas sociales más graves en México es la violencia de género, de la cual se derivan entre 10 y 11 femicidios diarios, según datos del colectivo Memoria Violeta.

La pandemia disparó las llamadas de auxilio al número de emergencia 911 en México. Solo en lo que va de 2021, se efectuaron 38.316 llamadas, según fuentes oficiales. En marzo, mes récord, 2.444 personas fueron asesinadas.