Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Stella Zalazar: “Actualmente hay 570 empleadas domésticas en blanco”

La Secretaria general de Empleadas de casa de Familia habló con Dame Noticias de la situación de las trabajadoras sanjuaninas de este sector. Entérate lo que dijo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El personal doméstico tendrá un aumento salarial del 42% desde este mes hasta mayo de 2022 en cuatro tramos según informó este miércoles el Gobierno nacional. Además, por primera vez desde que se implementó una negociación colectiva de empleados de casas particulares habrá un reconocimiento por antigüedad con un 1% extra en el sueldo.

Stella Zalazar, Secretaria general de Empleadas de casa de Familia, en comunicación con Dame Noticias brindó detalles de la situación laboral de las empleadas domésticas en San Juan. 

Zalazar afirmó que en la actualidad hay 570 empleadas domésticas en blanco. Antes del comienzo de la pandemia de coronavirus en la provincia había un total de 1400 personas en blanco en el rubro. “Se ha dejado a muchas personas sin trabajo, la mayoría de ellas fueron sacadas en blanco y colocadas en negro” señaló. 

Además, Zalazar dijo que “la mayoría de nuestras compañeras han aceptado estos contratos en negro, que son ilegales, para no perder su única entrada de dinero”.

En este contexto Stella hizo hincapié que estos casos pueden ser denunciados pero la justicia es muy lenta y agregó “hay que comprobar liquidaciones, el pago que corresponda a la ley, todos los pasos burocráticos. A veces las empleadas no quieren accionar por lo lento de esto y no quieren quedarse sin trabajo, ya que las mayorías son jefes de hogar”.

Tener a las empleadas domésticas en blanco es un beneficio tanto para el empleador como para la trabajadora. En esta línea Zalazar dijo “el empleador se ahorra muchos dolores de cabeza. Por ejemplo, si una empleada está limpiando y por consecuencia de que el piso estaba mojado, se resbala y se golpea, la persona que tiene que hacerse cargo es el dueño de la casa, si la persona estuviera en blanco, se soluciona este problema con la ART”.

En este contexto, es difícil cambiar la situación del empleo no registrado porque no hay inspectores que puedan regular la situación “los inspectores no pueden entrar a un hogar a preguntar si el personal doméstico está en negro, es muy personal. Ellos no tienen una ley que les permita proceder en estos casos”.

Ante esta situación laboral de las empleadas domésticas sanjuaninas que trabajan en negro Zalazar finalizó “No hay algo que obligue al empleador, solo la conciencia”. Además, continuó diciendo que “desde mi puesto de trabajo siempre voy a lugar por los derechos de las empleadas domésticas, no solamente por los de hoy, sino también por los de un futuro mejor”.