Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Consejos y recomendaciones para el cuidado de un gato

Aunque puedan parecer animales muy independientes, los gatos necesitan unos cuidados específicos para tener una vida larga y feliz.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Para muchos, los gatos pueden parecer la mascota perfecta puesto que son animales adorables, divertidos y muy independientes. Aunque a simple vista parece que requieran menos atención que un perro, no hemos de olvidar que también necesitan uno cuidados específicos para tener una vida larga y feliz.

A continuación, te presentamos tips para cuidar de forma correcta a tu gato.

- Cuando se lleve un gatito a tu casa hay que tener en cuenta varios factores: si hay otros animales (perros o gatos), si el lugar está abierto o cerrado e identificar cuáles son los posibles peligros para ese gatito.

- Tener en cuenta que los perros pueden atacarlos. Es por eso que recomendamos presentarlos de a poco. Ver qué actitud toma el perro: si lo quiere atacar o siente curiosidad. Nunca dejar el gatito solo con el perro, al menos hasta estar seguros de que el gatito puede valerse por sus propios medios para resguardarse del perro.

- El plato de comida debe estar en alto. Comer en el piso les genera ansiedad. ¿Por qué? Porque en la naturaleza los gatos se llevan las presas que cazan sobre un lugar en alto para comer tranquilos. Recordar que ellos son cazadores pero también pueden ser cazados por otros animales más grandes.

- Se recomienda que cada gato tenga 2 bandejas sanitarias. Usará una para orinar y otra para defecar. Las bandejas deben estar en un lugar donde se sienta tranquilo y no sea molestado. No un pasillo, por ejemplo. Debe ser limpiadas de deposiciones a diario y cambiar la arena al menos una vez a la semana.

- Es recomendable que el recipiente de agua esté separado del plato de comida. El material ideal para estos recipientes es cerámica o vidrio. Debe ser de un ancho tal que los bigotes del gato no toquen los bordes.

- Se aconseja proveerles lugares para esconderse y resguardarse: cajas, estantes en las paredes, lugares en altura, etc.

- Si no queremos que nuestro gato se acerque a determinado lugar (plantas) tener en cuenta que los olores cítricos les desagradan. Pueden colocarse en el lugar cáscaras de cítricos o jugo de limón para que rechacen ese lugar.

- Para generar un ambiente confortable que disfrutan de olores dulces, como el aroma a vainilla.

- No suministrarles comidas caseras. La leche puede ocasionarles diarrea, por ello es recomendable no ofrecérselas a menos que ya vengan acostumbrados a tomarla.

- Los gatos que tienen vida exterior se exponen a contagiarse enfermedades a través de peleas con otros gatos, infecciones por arañazos, pulgas, hongos y también a ser atacados por perros e inclusive humanos. Muchos gatos mueren intoxicados por consumir sustancias tóxicas. Se sabe por estadísticas que los gatos que tienen vida exterior viven un 50% menos que los gatos que viven sin salir de sus casas.

- Es recomendable cepillar al gatito a diario desde cachorro. Esto tiene varias ventajas: se acostumbrará al cepillado necesario para mantenerse acicalado, se mantendrá con su pelaje limpio y por ende contendrá menos polvillo (que podría ocasionarnos alergias) y lo tomará como una forma de caricia que ayudará a reforzar el vínculo con ellos.

- Las personas alérgicas a los gatos no tienen alergia al pelo del gato, sino una proteína de su saliva llamada Fel D1 que queda en su pelaje cuando ellos se acicalan a diario con su lengua. Si se acostumbran a ser bañados regularmente tendrán menos cantidad de esta sustancia en su pelaje y por ende serán menos alergénicos.

-En la naturaleza, los gatos suelen comer pequeñas cantidades de alimentos, varias veces al día. En nuestros hogares tratamos de emular este comportamiento pero no se posible con todos los gatos ya que algunos se comerán toda la ración de alimento balanceado que le sirvamos de una sola vez: Este caso es recomendable servirle la ración diaria fraccionada en al menos 4 veces en el día. Si es posible en más cantidad de veces, mejor aún. Si su gatito es de los que comen de a poco, puede dejarse servida la ración diaria y ellos se acercarán a comer al plato múltiples veces en el día.

- ¿Un gato puede ser vegetariano? Muchas personas optan por una dieta sin proteínas animales y quieren hacerla extensiva a sus mascotas. No importa cuánto se resista a la idea de comer carne: el organismo de los gatos tiene una opinión diferente. Además de la taurina, los gatos requieren más de una docena de nutrientes, entre los cuales se cuentan las vitaminas, los ácidos grasos y los aminoácidos que los nutricionistas veterinarios llaman esenciales, porque no pueden producirse en el organismo del gato y deben obtenerse de una fuente externa. En otras palabras, requieren de tejidos animales.

Descubren que puedes comunicarte con tu gato a través del "parpadeo lento"

Presentación con otros gatos

- A los gatos adultos (de más de un año) les cuesta mucho aceptar la presencia de un nuevo gato en su casa, ya que se sienten invadidos en su territorio. - Presentar el gatito nuevo dentro de la jaula transportadora. Dejar que se huelan a través de los espacios de la jaula. Al principio puede que el gato adulto manifieste descontento y genere bufidos (es normal).

- Mantener al nuevo integrante en un ambiente separado y permitir que compartan cada vez más tiempo juntos, siempre bajo supervisión. Nunca dejarlos solos las primeras semanas.

- Tener en cuenta las recomendaciones respecto a que cada uno tenga su propio plato de alimento, bandejas sanitarias separadas y que el gato adulto tenga lugares para permanecer tranquilo, como cajas, estantes o lugares en altura.

Los gatos aumentan la empatía en los niños con autismo • Tendencias21

Viaje al Veterinario

- Es muy importante la adaptación a la jaula transportadora que debe ser firme, segura y fácil de limpiar. Debe permitir revisar al gato en la base de la misma. - Es clave dejar la jaula transportadora abierta en la casa como parte de los muebles con alguna manta de ellos y reforzar su uso, ya sea con “catnip” o golosinas para gatos

- Nunca transportarlos sueltos en el auto. Es muy peligroso. Pueden causar un accidente.

- Evitar contacto visual tapándolos con alguna sábana o manta hasta llegar al consultorio.

- Durante todo el transporte usar aire acondicionado.

- Llevar una manta con su olor, algún juguete o golosina para colocar sobre la camilla del veterinario.

- Siempre avisar al veterinario sobre el comportamiento de nuestro gato ante situaciones de stress.

- Se puede evaluar junto al profesional la posibilidad de utilizar medicación para reducir la ansiedad que les genera y las situaciones de agresión relacionadas.

- Se pueden considerar el ensayo tanto de visitas a la veterinaria donde no se les practique ninguna maniobra invasiva como el ensayo de exámenes físicos, con refuerzos positivos, como golosinas para gatos.

Para saber más, puede descargar el libro “Gatos para Dummies” en formato digital a través del enlace de abajo o escaneando el código QR con su celular: https://tinyurl.com/y4ew5qpq