Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.
  • Moda
  • 27/06/2021 17:08

Daniela Ortega sobre la Ley de Talles: “Refleja un cambio importante que Argentina ya necesitaba”

La Presidente de Estilo San Juan contó de qué se trata la legislación que busca unificar los talles en todo el país. Dame Noticias te cuenta todos los detalles.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno Nacional a través del decreto 375/2021 reglamentó la Ley de Talles que establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI). Dame Noticias dialogó con Daniela Ortega, diseñadora de indumentaria y Presidente de Estilo San Juan, que brindó todos los detalles sobre esta reglamentación y contó cómo repercutirá lo establecido en la provincia.

Legalmente la Ley 27.521 establece que la indumentaria deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de conformidad con dicho sistema, cuyos talles estarán estandarizados según las medidas corporales de la población de Argentina. Por lo que los proveedores deberán respetar el sistema de talles en las prendas de cualquier marca y comercio.

Daniela Ortega minuciosamente explicó todos los detalles:

DN: ¿Qué significa para la Asociación Civil Estilo San Juan Moda, Arte y Diseño la aprobación de la Ley de Talles?
Daniela: Es una Ley muy significante para toda la Argentina, desde nuestra Asociación estamos muy involucrados ya que uno de nuestros objetivos es capacitar en moldería y confección con la tabla de medidas (SUNITI), cuando salga, para que nuestros socios y público en general trabajen conforme a la Ley.

DN ¿Qué cambios refleja este avance legal?
-Refleja un cambio muy importante y considero que la Argentina ya lo necesitaba, hace años se viene trabajando y pidiendo la Ley de Talles, y lo que aceleró el trámite fue la llegada de la pandemia, donde de repente las ventas online tomaron protagonismo, y el interrogante es qué talle somos? Sabemos que cada fábrica tiene su propia tabla de talles, y a veces hasta 3 talles porque depende del fabricante y eso ocasiona incertidumbre, frustración.
Entonces con esta ley se busca unificar los talles en todo nuestro país, si soy un talle L (46) soy el mismo talle en Jujuy como en Tierra del Fuego.

DN: ¿Cómo repercutirá en San Juan?
-Impactará directamente ya que nuestra provincia tiene importantes fábricas textiles, como Vesubio, Sol y Oro, Soberano, entre otras. Que serán los primeros en reflejar la nueva tabla de medidas.

DN: ¿Cuándo entra en vigencia en la provincia?
-El primer paso desde la reglamentación de la Ley 27521 es terminar con el estudio Antropométrico, y el INTI es el encargado de la toma de medidas por medio de un scanner en un plazo de 240 días (8 meses aproximadamente).
Luego de la obtención de los datos se computarán y se darán a conocer los resultados visualizados en una tabla de talles. Una vez implementada la Ley SUNITI se establecerá las características del etiquetado que llevarán las prendas. La vigencia de la Ley será a nivel Nacional será publicado en el boletín oficial de la Nación.

DN: ¿Controlarán a los negocios/vendedores que cumplan con esta ley?
-En la Ley está muy claro y escrito el trato digno y equitativo que se debe brindar en la atención al público, de lo contrario se podrá denunciar el maltrato y/o discriminación. La obligación del Estado es de informar, concientizar, capacitar y controlar la aplicación de dicha Ley.

DN: ¿A quiénes contempla la Ley?
-La Ley 27521 contempla a mayores de 12 años, por lo que no está incluida la ropa infantil. Además se encuentra excluida la alta costura, diseño de autor, prendas confeccionadas a medida, accesorios de vestir como corbatas, bufandas, pañuelo, medias, sombreros, etc.

DN: ¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta sobre la Ley?
-La Ley no obliga al comerciante a tener la disponibilidad de prendas en los locales, es decir podes trabajar con una curva de talles del S al XL o trabajar del L al 3XL, cada comercio conoce a su cliente, por ende tendrá los talles en relación a su demanda.
Si está explícito en la Ley la información al consumidor, ya que se deberá exhibir e informar la tabla de talles establecida por el SUNITI, por medio de un cartel de fondo blanco con letras negras de 1.8mm por carácter. En el caso de comercialización por medios electrónicos, la exhibición de la tabla debe estar en un lugar de fácil acceso.

Para más información los y las interesadas pueden visitar @estilosj1.