Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

La variante Delta no da tregua: vuelven a crecer los casos en Europa y otros continentes

Reino Unido, Israel, Indonesia, Fiyi registraron récord de contagios de coronavirus. El alerta está puesto sobre Rusia y la falta de vacunación a su población.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los casos de coronavirus volvieron a crecer en Europa la semana pasada por la variante Delta, que también avanza en otros continentes e incluso en países con alta tasa de vacunación, como Reino Unido e Israel, que registraron sus mayor cifras de contagios en cinco y tres meses, respectivamente.

Las vacunas aplicadas parecen ofrecer una robusta protección contra esta variante, más transmisible y presente ya en unos 90 países. Esto explicaría que los aumentos de casos no se acompañen - salvo pocas excepciones - de grandes saltos en las cifras de muertes por coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, advirtió esta semana que la combinación de variantes más contagiosas, poblaciones escasamente inmunizadas y levantamientos de medidas, sobre todo el uso del tapabocas, "demorará el fin de la pandemia".

La oficina para Europa de la OMS dijo hoy que, debido a la variante Delta, la semana pasada aumentaron los casos de coronavirus en el continente tras diez consecutivas de retroceso.

En el Reino Unido, donde un 85% de la población ya tiene al menos una dosis, autoridades informaron hoy 27.989 casos, la mayor cifra diaria desde el 29 de enero, y otras 22 muertes.

Oceanía y América también padecen la variante Delta

También en Oceanía hay circulación comunitaria de la variante Delta, y Fiyi informó hoy de un récord de 431 casos, con lo que ya acumula 5.000 y 22 muertes, el 95% de todas ellos desde abril.

La variante Delta ya se encuentra también en 14 países de América, y su rápida circulación supone un nuevo desafío para los frágiles sistemas sanitarios de la región, dijo anoche la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín son las naciones que han confirmado la nueva variante, detalló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En Estados Unidos, donde ya hay circulación comunitaria de la variante, California, el estado más poblado, es uno de los más afectados, dos semanas después de haber reabierto toda su economía.

Sus autoridades dijeron ayer que los casos está promediando los 1.000 por día, un incremento de un 17% en las últimas dos semanas, pese a que el 59% de su población y atiene las dos dosis y otro 10% una primera.

Fuente: Minuto Uno