Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Las prepagas estudian aumentar un 26% a partir de septiembre

Las empresas de medicina privada preparan los ajustes y las comunicaciones a los afiliados luego del fallo que suspendió la anulación de aumentos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras el fallo favorable de la Justicia, las empresas de medicina privada fueron habilitadas a aplicar un nuevo aumento en los planes de salud. Pese a que el Estado apelará la medida y la causa seguirá el proceso judicial hasta que la sentencia quede firme, las prepagas anunciarán una suba que rondaría el 26% y comenzaría a regir el 1° de septiembre.

Tras conocerse la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Federal N°9, Pablo Cayssials, las empresas ya preparan las comunicaciones a los afiliados. Así lo adelantó Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud (UAS) y propietario de Swiss Medical.

Belocopitt precisó que el aumento autorizado toma como base los valores de las cuotas de octubre de 2020, por lo que, teniendo en cuenta los montos actuales, el incremento real llegaría al 26%. "La cuestión de fondo sigue sin resolverse. El Estado va a apelar y nosotros vamos a seguir los pasos que correspondan", anticipó.

Consultadas al respecto, en varias prepagas aseguraron que están analizando la letra chica del fallo y evaluando cómo aplicarles el alza a los afiliados con "un tiempo prudencial". Los usuarios deben ser notificados al menos 30 días antes de que empiece a regir la suba.

Si la apelación que presentará el Estado es concedida por el juez con "carácter suspensivo", el aumento quedará en stand-by. En caso de que el recurso se acepte con "carácter devolutivo", estará vigente hasta tanto se resuelva el tema.