Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Piedra, Papel… ¡Papelanta!

Mucho se habla en la actualidad de la crisis ambiental y de sus diversos impactos en las sociedades como así también, en los ecosistemas. Es hora de la acción y de poner manos a la obra, esto fue lo que un grupo de sanjuaninos hizo y creó Papelanta.org.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Papelanta nace en 2019 con el ímpetu de los estudiantes: Catalina Arena (Arquitectura),  Eve Seva (Artes visuales) , Agustín Arena (Diseño Industrial)  y la Licenciada en Biología Patricia Luna, además de la  Diseñadora Gráfica, Silvina. El objetivo fue darle una solución creativa, económica y social a los problemas ambientales, más precisamente aportar con acción una salida para que el papel que se desecha pueda reciclarse con la posterior reutilización. En el proceso al papel reciclado le colocan semillas de diferentes especies de árboles o plantas, lo que lo transforma en papel plantable.

Patricia Luna, cofundadora manifestó: “Papelanta nace porque nos comprometemos en frenar la deforestación y con ello el cambio climático, así reciclamos papel que salió de la tala, para volverlo a introducir al circuito de economía circular”. Como lo comenta Luna Papelanta es un micro emprendimiento sanjuanino que no sólo pone su mirada en lo medio ambiental, sino que también incluye a una familia de recuperadores informales y a todas aquellas personas que deseen donar papel.

El proceso de producción que realizan en Papelanta.org comienza con la recolección del papel que pueden ser de cuadernos, revistas, entre otros, luego lo seleccionan, posteriormente se corta a mano para mojarlo y luego licuarlo, para colocarlo en cubetas donde le añaden semillas. Luna contó que Papelanta.org se nutre de los saberes de todos quienes los conforman como Manolo, un imprentero,  que les brindó conocimiento sobre el tamiz y la familia de recuperadores que seleccionan el papel.

Consultados sobre los productos que más eligen las personas, comentaron que son las tarjetas plantables y que Papelanta.org se ha extendido a todo el país, por ello otras empresas o micro emprendedores los buscan para realizar acciones sustentables con el papel.

Por último, Patricia Luna, remarcó la importancia de cuidar el medio ambiente, del cambio de paradigma,  para conseguir frenar la crisis ambiental, y hacerlo con pequeñas acciones como es el reciclado de papel. Por ello, Piedra, papel… ¡Papelanta! Para un mundo sustentable.

 

Gabriela Ontiveros Serafini

Licenciada en Comunicación Social

gabrielaontiverosserafini@gmail.com