Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tu hije es LGBT+ ¿Y ahora qué?

Ale Gurguí es activista LGBT y brindó algunos consejos para contener a tu hije ante la sociedad odiante. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Si estas leyendo esto tal vez sos padre o tutor de alguien que forma parte de la población LGBT+, tal vez te sentis confundide e inclusive preocupade, posiblemente intentas buscar respuestas a preguntas como “¿Qué pensaran les demas de mí y de mi hije?” “¿Cómo será su vida ahora que es abiertamente LGBT+?”  “¿Sufrirá?” 

Vivimos en un mundo que es cruel con la sociedad LGBT+, donde constantemente vemos en medios de comunicación los actos de violencia que ocurren hacia esta población y es más que entendible tu miedo ante la orientación sexual o identidad de género de tu hije. Pero yo creo que en vez de quedarnos con miedo debemos intentar fomentar un cambio social desde casa; asi que en estas líneas estaré dando unos tips para contener a tu hije ante la sociedad odiante en la que usualmente nos vemos rodeades.

  1. No te preocupes por la opinión agena: se que es dificil, dado a que las personas somos seres sociales y la aprobacion de les demás es de suma importancia para nuestro desarrollo, pero les demas no van a aceptar a tu hije si no ven apoyo desde casa. Justamente al ser seres sociales, les demás al ver que en casa aceptan la diversidad no se cerrarán a la idea de une misme aceptarla.  Esto tambien está dado a que vivimos en una sociedad adultocentrista, les demas adultes aceptan con mas facilidad las opiniones de otres adultes.
  2. Decile a tu hije que le aceptas y amas: El apoyo para nosotres, las juventudes LGBT, es de muchisima importancia, más si viene de nuestra casa. No me gusta ponerme fatalista al escribir, pero se sabe que, por ejemplo, la esperanza de vida de las mujeres trans es de entre 35 y 41 años, esto se debe a que la mayoria de ellas son expulsadas de casa a una edad muy temprana y se ven forzadas a vivir una calidad de vida muy precaria. Esto no es un suceso solamente de la población trans, tambien se sabe que la poblacion LGBT en general es la de mayor ideación suicida en la etapa de la adolescencia por falta de apoyo en el hogar. Por eso es que es tan importante brindarle amor incondicional a tu hije, para que sepa que no está sole y que su vida vale lo mismo que la vida de cualquier otro individuo.
  3. Desconstruirte: Tal vez estas leyendo todo esto y queres apoyar a tu hije, pero te sigue costando por los consensos sociales que has adoptado durante los años. Acá es donde entra esta palabra tan popular ultimamente “la desconstrucción”; esta significa “demoler” estos paradigmas que nos detienen de aprender nuevos conceptos, de aceptar realidades diferentes y de poder ver multiples perspectivas. La desconstrucción no es un trabajo facil, por ejemplo, a mi como persona no binaria me ha costado muchisimo incorporar el lenguaje inclusivo, pero todo es posible cuando une le pone empeño a querer mejorar como individuo.
  4. ¡Investigar y aprender!: Ademas de dejar esos viejos ideales dañinos atrás, es de suma importancia investigar sobre los temas que aun desconocemos y queremos aprender para comprender mejor a la persona de la diversidad LGBT. La mejor forma de aprender sobre esta población es escuchando a personas que conforman parte de esta, ya sean activistas, agrupaciones que luchan por los derechos “queer” o algún conocido con el que sabes que podés sacarte las dudas. Es de suma importancia que sepas que no todes pensamos igual y seguro te topes con diferentes visiones, por eso está bueno escuchar a diversas personas para une poder sacar sus propias conclusiones. También te recomiendo que intentes investigar en fuentes confiables, como por ejemplo en la Federación Argentina LGBT o cualquiera de sus agrupaciones afines. Si tus dudas están relacionadas al ambito de la salud, siempre es bueno consultarlo con algun profesional especializado en el tema.
  5. Escuchá a tu hije: Muchas veces las respuestas que estas buscando las tiene el propio integrante de tu familia. Siempre hay que preguntar desde el amor y el respeto, no desde el cuestionamiento. Esa persona antes de salir del armario con vos hizo un gran proceso de introspección, investigación y aceptación de si misme, así que estoy segure que tiene mucho conocimiento sobre los temas que quieras tratar. Se que elle apreciará mucho que le escuches.

 

Si leiste toda esta nota vas bien encaminade, querer informarse para poder apoyar a ese miembro de tu familia, es un gran acto de amor y empatía.

Ale Gurguí 
Activista LGBT