Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Tokio 2020: con un gran partido Los Leones vencieron a Japón

Posesión, solidez y efectividad fueron las claves de la performance de Argentina. Agustín Bugallo quedó fuera del banco de relevos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A primera hora de este domingo, Los Leones consiguieron su primera victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el segundo partido del certamen, el seleccionado nacional de hockey sobre césped fue muy superior a su par japonés. A continuación, un resumen de cómo se dio el partido en el que –en esta ocasión- el sanjuanino Agustín Bugallo quedó entre las reservas y no jugó.

Claro está que para los campeones defensores lo más complicado (en los primeros compromisos) ya había pasado. Que fue justamente el debut, ante España, ayer en la madrugada de Argentina. Ambos son planteles con grandes jugadores y los equipos son muy parejos. De hecho, los amistosos que jugaron la semana pasada en Valencia lo demostraron. Y el primer partido de los dos elencos no fue la excepción. El resultado que obtuvieron fue un ejemplo más de lo bueno que son tanto los argentinos como españoles.

En este segundo partido del grupo A, la Albiceleste enfrentó a Japón, nada más y nada menos que los anfitriones. A pesar de la localía, que habitualmente suele ser un agregado extra desde lo sentimental para quienes lo sean, esta vez quien dominó de principio a fin fue Argentina.

Carlos Retegui, entrenador principal de nuestro seleccionado, rotó un poco a los once titulares. Lo hizo principalmente sabiendo que el cuadro nipón tiene una calidad grupal inferior a la de Argentina. La diferencia de uno y otro se notó de entrada.

En el primer cuarto, Argentina presentó sus mejores cartas y rápidamente se adueñó del protagonismo del partido. Supo cómo administra la bocha y desplegó a sus jugadores por todo el campo. Esto le permitió darle amplitud a su juego y generar espacios en la defensa japonesa. El dominio era claro y pronto llegó la apertura del tanteador. Por medio de un córner corto, el defensor Leandro Tolini –a los 5 minutos- remató fuerte al segundo palo del golero local y anotó el primer gol.

Posterior a la ventaja conseguida, ya en el segundo cuarto, la Albiceleste continuó con su juego y se notó en la cancha. Y a los pocos minutos también lo fue en el score. Es que en una jugada que parecía aislada, el delantero Nicolás Keenan tomó la bocha –y como si estuviese inspirado en Maradona o Messi- creó una gran jugada, que incluyó una particular destreza con el palo, y un fortísimo remate que el arquero de Japón siquiera pudo detener. Golazo de Argentina en el minuto 19 que se iba al entretiempo haciendo un partido correctísimo.

Post descanso, cuando comenzó el tercer cuarto (y por ende el segundo tiempo), fueron los japoneses quienes se animaron un poco más. Adelantaron sus líneas en el campo, presionaron más a los argentinos en zona defensiva, pero el combinado nacional se mantuvo firme. Juan Manuel Vivaldi, arquero argentino, tapó dos o tres pelotas importantes e impidió que Japón descuente en el marcador.

Finalmente, en los últimos quince minutos, los dirigidos por el Chapa (Retegui) se mostraron más cómodos en el segmento anterior. El equipo volvió a recuperar el dominio de la bocha y a partir de ahí recobró más confianza. Recuperó posesión en el campo e intentó hilvanar más jugadas de gol. No lo consiguió y antes del final, Japón llegó al descuento. A falta de 24 segundos, Kenta Tanaka anotó en favor de los locales. Merecido triunfo para Argentina que prosigue en su camino con el anhelo de seguir defendiendo la corona.

Este triunfo conseguido por Los Leones lo dejan de momento dentro de los clasificados a la próxima ronda. La Albiceleste suma cuatro puntos (de seis posibles) en dos presentaciones y ya piensa en el tercer partido. Mañana lunes, desde las 21:30 horas de nuestro país, Argentina enfrentará a Australia.

Fuente: Si San Juan