Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Qué esperar sobre la inflación y dólar para el segundo semestre?

El Magister Mariano Cáceres, nos pone al corriente sobre las probalidades económicas en nuestro país 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el mundo empresarial, la planificación estratégica y la presupuestación son herramientas clave para el éxito futuro de un negocio, ya que dotan al empresario de una hoja de ruta que contiene una serie de decisiones que fijan el curso de acción a seguir. En pocas palabras, el presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de la empresa para un periodo determinado[1].

El proceso de presupuestación es un tema muy estudiado por distintos autores de las ciencias económicas aún en contextos en donde se encuentren afectados por variables exógenas como los son las macroeconómicas: fundamentalmente en nuestro país, la inflación y la evolución del dólar por sus efectos en los precios de los bienes y servicios.

Evaluando estas dos variables según el primer semestre de 2021[2], nos da como resultado que la inflación creció un +25,3%, que el dólar oficial mayorista aumentó un +13,75%, que el dólar informal se había movido solo un +1,2% desde $166 a $168 y que los dólares financieros o bursátiles (“dólar bolsa”) habían aumentado en MEP +16,8% y en Contado con Liquidación +18,3%.

 

Los datos a fines de junio, en principio, permiten analizar que el ajuste de los distintos tipos de cambio ha sido inferior al recorrido de la inflación, lo que, en el segmento oficial, es el que marca finalmente el destino de los precios de los bienes con componentes importados de nuestra economía, responde a una política intencionada del gobierno que busca desacelerar la inflación a cambio de pérdida de competitividad del peso. En relación a los dólares libres (dólar blue y dólar bolsa), explican su baja tasa de aumento en el primer semestre en que habían terminado el año anterior en términos relativos e históricos bastante caros poscrisis cambiaria de octubre del 2020.

En lo que respecta a proyecciones para el segundo semestre, usando como base el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central, podemos estimar que la inflación seguiría en un sendero levemente descendente por lo menos hasta el mes de noviembre. Asimismo, la devaluación del dólar oficial seguiría creciendo por debajo de la inflación también hasta el mes de noviembre.

 

En otras palabras, las estimaciones evidencian un escenario preelectoral, en donde se intenta contener la inflación sobre la base del atraso de tarifas y pérdida de competitividad del peso argentino, indicando la experiencia histórica que luego de las elecciones legislativas de noviembre, se busca ajustar las variables distorsionadas de una manera bastante acelerada. Es por ello que, si bien se denota cierta calma en las variables oficiales de julio a noviembre, a partir de diciembre se refleja un aumento superior de la inflación y la devaluación a raíz que es el mes donde se estima empezarían a presentarse correcciones. Por último, las distorsiones en las variables mencionadas podrían imprimir algo de presión en los dólares libres en el segundo semestre, las cuales empezamos a ver en estas últimas semanas.

Mg. Mariano Cáceres Colombo

Líder de Relaciones Institucionales

Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de San Juan

IG: @jefes.fesj

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Mariano Cáceres Colombo es Magister en Finanzas de la Univ. Torcuato Di Tella y Contador Público de Univ. Católica de Cuyo. En el desarrollo de su actividad profesional se desempeña como Jefe del Departamento de Research en San Juan Bursátil S.A. y como Analista Senior en la Fundación Bolsa de Comercio de San Juan. En el ámbito académico, es profesor en la Universidad de Congreso, sede San Juan, de las materias Formulación y Evaluación de Proyectos, Administración Financiera, Matemática Financiera y Estadística I. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

 

[1] David Noel Ramírez Padilla, Contabilidad Administrativa.

[2] Datos analizados al 30/06/2021.