Jueves 28.11.2024
Actualizado hace 10min.

Día del Orgasmo Femenino

Alexandra Amorós Martín habló de esta celebración que tiene lugar cada 8 de agosto que apunta a crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un tema de conversación en incansables juntadas de amigas, y también de amigos. Algo de lo que se habla mucho, pero se sabe poco: El gran O, u orgasmo “femenino”. . Ahora, ¿por qué existe un día para festejarlo? Hace unos años atrás un concejal de Esperantina, Brasil, realizó una encuesta para saber qué tan satisfechas estaban las mujeres con su ejercicio de la sexualidad. De los resultados que surgieron, impulsó una ley para defender el placer sexual en las mujeres, estudiarlo y abordarlo como una cuestión de salud pública, a través de la Educación Sexual Integral. 

Ahora bien, ¿Sabemos qué es un orgasmo? ¿todos son iguales? ¿hay un tipo de orgasmo correctos o ideal? A pesar de que podemos definir al orgasmo como una liberación de la tensión generada por el proceso de excitación, esa liberación tiene que ver también con nuestro estado en ese momento y sobre todo en estar “aquí y ahora”; la experiencia de un orgasmo es algo personalísimo, no hay dos personas con la misma experiencia orgásmica. 

Seguramente han googleado y leído por ahí o escuchado personas que hablan de orgasmos clitorianos, vaginales, anales, de los pezones, etc. Sin embargo el orgasmo es un proceso global del cuerpo en el que intervienen numerosos órganos y sustancias químicas, los principales encargados de la experiencia orgásmica en personas con vulva son el clítoris y el cerebro, pero como dijimos, no son los únicos.

Por suerte cada vez se habla más del clítoris y se estudia más sobre él. Hoy sabemos que el clítoris es un órgano enorme que inerva toda la Vulva, y es muchísimo más que su glande (parte visible), que sería como la punta del iceberg. Cuando el clítoris se erecta presiona las paredes de la vagina, y es así que sentimos placer en las penetraciones, es que este órgano tan particular, tiene cerca de 8.000 terminaciones nerviosas, más del doble de las del pene; y podemos estimularlo desde el tacto y desde la mente. Entonces, ¿es necesaria la penetración o la estimulación de la vagina para el orgasmo y la satisfacción sexual? ¡Para nada! Sola o acompañada, el clítoris es la clave. Hay muchas maneras de estimularlo, puede ser directo al glande o por alrededor de la vulva. Así como cada persona tiene una cara distinta, también cada vulva y cada clítoris es distinto, por lo que cada persona sentirá distinto. Los juguetes sexuales son buenos aliados para el autodescubrimiento. ¡No te compares con nadie! Tu experiencia es única.

Si aún no lo conoces, te invito a que lo hagas. Un buen ejercicio, es tomar un espejo y mirarte la vulva, de esta manera vas a poder saber qué es, dónde está su glande y cómo estimularlo. Y por supuesto si sentís que tenés dudas o que necesitás saber más sobre qué es lo que te pasa, siempre consultá a una profesional especialista. 

¿Es obligatorio un orgasmo para una vida sexual plena?

No, el orgasmo es algo más que puede o no estar dentro de un encuentro sexual. No es sinónimo de mejor sexualidad, ya que el placer es una experiencia personal que puede tomar muchas formas. Nos vienen educando desde hace mucho, entre otras cosas la pornografía mainstream (la que todes conocemos, digamos) como si los encuentros sexuales o eróticos fuesen una carrera de obstáculos en las que hay que llegar a una meta determinada, el orgasmo es uno de estos mandatos. 

Muchas de las dificultades que las mujeres enfrentamos al momento del placer, tienen que ver con la falta de educación sexual y de autoconocimiento; a ésto se le suma que muchas veces se responde a mandatos sociales sobre el “cómo debería ser un encuentro sexual, cómo debería ser un orgasmo, qué es lo importante en una relación sexual”, entre otros. El orgasmo femenino es un tema tabú en muchas personas, así como lo es la masturbación femenina, la cual es fundamental para conocer el propio placer. Si no conocés el territorio es muy difícil darle indicaciones a alguien o a vos misme. Otras tantas veces sumamos problemas de pareja, no saber pedir o explicar las prácticas que nos gustan, pensar en el placer de la otra persona antes que en el propio y la ansiedad como primera enemiga.

Todas las mujeres tenemos la capacidad de tener orgasmos, la principal clave para lograrlos, tiene que ver con el aprendizaje, el autodescubrimiento y el permiso a perder el control en ese momento presente. 

Por otro lado si vos sentís que estás teniendo problemas para alcanzarlo y te molesta esa situación, no dudes en consultar.

Por: Alexandra Amorós Martín