Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Preocupación en Reino Unido por el consumo de la droga conocida como "gas de la risa"

La ministra del Interior pidió medidas drásticas para quienes suministran esta sustancia luego de que más de medio millón de jóvenes confirmaran haberla consumido entre 2019 y 2020.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes Priti Patel, ministra del Interior británica, expresó su preocupación por el consumo de los jóvenes del óxido de nitrógeno, una droga conocida como el gas de la risa. Luego de que más de medio millón de jóvenes informaran haberla consumido entre 2019 y 2020 Patel pidió la aplicación de medidas drásticas para quienes suministran la sustancia.

El 8,7% de los jóvenes de 16 a 24 años informaron haber usado óxido nitroso en los últimos 12 meses, lo que equivale a alrededor de 549.000 personas, según la Encuesta sobre delitos de Inglaterra y Gales. 

Luego de las cifras reveladas, el Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas (ACMD) evalúa ahora incluir más educación sobre el daño que provoca y pedir medidas severas para quienes suministren la droga a los niños. La venta de óxido nitroso por sus efectos psicoactivos se declaró ilegal tras la Ley de Sustancias Psicoactivas en 2016, pero actualmente no constituye delito tener esa droga.

El uso indebido de drogas puede tener un impacto devastador en las personas y en las comunidades. Estamos decididos a hacer todo lo posible para abordar este problema y proteger el futuro de nuestros niños y jóvenes" afirmó la ministra británica.

El óxido nitroso es comercializado en pequeños tubos de metal plateado y se inhala, puede causar efectos graves a largo plazo, como deficiencia de vitamina B12 y anemia. Además puede provocar reacciones físicas como irritación en los ojos, nariz y garganta; reducción de la presión arterial, del ritmo cardíaco y respiratorio;alteraciones en la circulación sanguínea y pérdida del conocimiento y daños pulmonares.