Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Renuncias en el Gobierno: “Pepe” Mujica dijo que “Argentina está desquiciada”

El expresidente de Uruguay sostuvo que el país “necesita unidad”

COMPARTÍ ESTA NOTA

José Mujica aclaró su visión sobre el quiebre del Gobierno y lo que necesita el país para fortalecerse y seguir adelante. “Argentina está desquiciada”, resaltó.

 

El expresidente de Uruguay, en su columna en Radio 10, fue transparente y directo con su análisis post PASO 2021. Opinó sobre el clima político que atraviesa actual e históricamente el país, recomendó una lectura clásica y dio una lección basada en su experiencia en el mandato.

“La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene pero esta desquiciada, el sistema político debe dialogar más, bajar los decibeles”, sostuvo “Pepe”.

El clima que dejaron las elecciones mereció un consejo de Mujica: “Recomiendo leer el Martín Fierro: los hermanos sean unidos, porque sino, se los comen los de afuera”.

“Hay que poner moralmente todo esfuerzo en salir adelante y dejar atrás las vanidades humanas, el pueblo argentino lo necesita. El gobierno tiene que gobernar lo mejor posible”, aclaró.

“A veces, el inconformismo lleva a una reacción de apostar a lo contrario sin tener muy en claro qué es lo contrario. Y entramos en una especie de péndulo, nos creemos que estamos refundando el país a cada rato y no refundamos un corno”, opinó sobre el resultado de las PASO.

"Pepe" Mujica dijo que "Argentina está desquiciada"

"Pepe" Mujica dijo que "Argentina está desquiciada"(AFP)

 

Además, “Pepe” Mujica llamó a la comunión entre las fuerzas políticas para el bienestar y el mejor futuro de Argentina. “El sistema político tiene que dialogar mucho más. No hay democracia sin diálogo y el diálogo significa bajar los decibeles, no put... tanto por la prensa y conversar más. Un programa mínimo de unidad nacional tiene que haber. Y después, toda la diferencia que quieran”, contó. “Es una responsabilidad del gobierno y de la oposición”, resaltó.

“Hay que aprender a tener tolerancia interna y capacidad de negociación. Nuestras verdades son relativas y hay que negociarlas con las de otros compañeros”, firmó en su cierre.

La comparación que encontró José Mujica entre Argentina y Uruguay

El ex mandatario uruguayo eligió destacar el “aprendizaje” de su pueblo ante la crisis y las diferencias entre partidos políticos, como una lección o una mirada aconsejable para Argentina.

“Mi interpretación personal es que Uruguay estuvo gobernado siempre por frentes. Los partidos tradicionales que son dos desde el origen de la Patria y siguen vivitos y coleando. Siempre hubo líos interiores permanentemente se mantuvieron los partidos. Nosotros aprendimos la lección”, comentó.

“Es un pacto histórico, estamos todos juntos. Nos peleamos y tenemos diferencias. Pero vamos haciendo programas coyunturales para cada etapa. Y acatamos la decisión de la mayoría”, opinó sobre el valor de la democracia en estas instancias.