Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

¿Por qué el 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante?

La fecha nada tiene que ver con la llegada de la primavera, sino con la llegada de los restos de un prócer a Buenos Aires, tras su fallecimiento en el exterior. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Generalmente asociamos al Día del Estudiante con la llegada de la primavera, ya que esta efeméride se celebra en conjunto con el inicio del comienzo de esta estación del año en el hemisferio sur.

Sin embargo, nada tiene que ver con el equinoccio sino con la llegada de los restos de Domingo Faustino Sarmiento, cuyo deceso se dio el 11 de septiembre en Asunción del Paraguay y su cuerpo fue repatriado arribando a nuestro país el 21 de septiembre de 1988, para ser inhumado en el Cementerio de la Recoleta.

La iniciativa de esta conmemoración nació cuatro años después, en 1902, cuando Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del Día de los Estudiantes en su casa de estudios.

Cabe recalcar que en cada provincia varía la forma de celebrar este día, siendo la Fiesta Nacional de Estudiantes en Jujuy una de las más llamativas. La misma, que fue declarada como “sede permanente del evento”  incluye murgas, entretenimiento y un show donde se ven a las “reinas” de cada una de las provincias del país.

Asimismo uno de los festejos más tradicionales en la mayoría de los colegios de nuestro país, invitan a asistir a los chicos, con algún alimento para compartir, un accesorio o disfraz si así lo desea y ese día se procede a realizar una especie de Picnic comandado por las maestras. 

 

A su vez, en algunas provincias, los chicos que asisten al secundario tienen el día libre para reunirse a celebrar este evento que se festeja desde hace 119 años.