Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Horacio Rosatti fue elegido presidente de la Corte Suprema

La votación se hizo este mediodía, luego de discusiones muy tensas entre los jueces; el vicepresidente será Carlos Rosenkrantz

COMPARTÍ ESTA NOTA

Horacio Rosatti fue elegido hoy presidente de la Corte Suprema y Carlos Rosenkrantz, vicepresidente, después de horas de tensión, intrigas y discusiones entre los cinco ministros. Desde hace tiempo, la desconfianza y las operaciones cruzadas marcan el clima interno del tribunal.

La designación de Rosatti, un jurista que viene de la política, fue apoyada por su antecesor y por Juan Carlos Maqueda, pero resistida por Ricardo Lorenzetti y por Elena Highton. La presidencia de la Corte es por tres años. El nuevo mandato comienza el viernes próximo.

De acuerdo con el acta de la reunión que difundió el tribunal, no participaron del acuerdo ni Highton ni Lorenzetti. Lorenzetti está en su casa de Rafaela y no se conectó al Zoom; Highton lo hizo, pero solo para pedir la postergación, que los demás no le concedieron.

Según el acta, Maqueda propuso la fórmula Rosatti-Rosenkrantz, que se impuso con el voto de ellos tres.

El relato de la reunión que fue transcripto en el acta sostiene: “A las 10.34 horas del día de hoy el Sr. Ministro Ricardo Luis Lorenzetti comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario convocado para el día de la fecha en virtud de estar participando de las reuniones de Unidroit y en las cuales actúa en calidad de miembro del Governing Council”.

Y agrega: “A las 11.15 horas del día de hoy la Sra. Ministra Elena I. Highton de Nolasco solicitó la postergación del acuerdo extraordinario por no estar presente el Sr. Ministro Ricardo Luis Lorenzetti (...) y a las 11.49 horas el presidente del Tribunal comunicó a todos los Ministros que ‘en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado en los términos de su convocatoria”. Relata, por último, que Highton “no participó del acuerdo extraordinario celebrado por medio virtual”.

En una de las vocalías que resistieron sin éxito la designación de Rosatti sostenían este mediodía que la Corte está “fracturada” y que se necesitó “el recurso del autovoto de Rosatti, tal como en la época menemista de Nazareno [Julio]”. Una muestra del clima que impera.

Fuente: La Nacion