Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Después de un año y medio, la Cámara de Diputados vuelve a la presencialidad plena

El presidente del cuerpo, Sergio Massa, firmó este el jueves una resolución para eliminar las sesiones virtuales, que funcionaban desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cámara de Diputados vuelve a la presencialidad, tanto en comisión como en sesiones, y deja atrás así la virtualidad “mixta” que se había establecido desde el inicio de la pandemia del coronavirus. El presidente del cuerpo, Sergio Massa, firmó este el jueves una resolución que elimina las sesiones virtuales, con lo cual se volverá a las deliberaciones en el recinto en forma presencial como sucedía antes de la declaración de la emergencia sanitaria por el Covid-19, informaron fuentes parlamentarias.

Por otra parte, a principios de septiembre, el Senado, que preside Cristina Kirchner, prorrogó las sesiones virtuales por otros dos meses, como venía ocurriendo desde el año pasado en el marco de la pandemia. No hubo señales desde la Cámara alta de que eso fuera a cambiar antes del fin de la prórroga, en noviembre.

En Diputados, Massa estuvo reunido el miércoles con el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y la vicepresidenta de la bancada oficialista, Cecilia Moreau, y con el jefe del interbloque opositor de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. Terminó de definir así la medida que va en línea con la decisión del Gobierno nacional de avanzar en la flexibilización de las medidas restrictivas por el coronavirus, y es algo que la oposición reclamaba hace tiempo.

El presidente de la Cámara baja firmó esta tarde del jueves la resolución en su despacho, acompañado por el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, y el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez.

Qué establece la resolución que regresa la presencialidad a Diputados

  • Los diputados de la Nación podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre que posean resultado negativo de COVID-19 con un test PCR en las 72 horas previas o un test rápido antigénico en las 48 horas previas.
  • En el caso de las comisiones, se habilitará la presencialidad, respetando las medidas de prevención y utilizándose espacios de dimensiones que permitan el distanciamiento establecido en los protocolos vigentes. Sin embargo, las autoridades de las comisiones podrán decidir por la opción de trabajo mixto (presencial y remoto) o remoto.
  • Están exceptuados de asistir presencialmente también aquellos legisladores que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo: personas con inmunodeficiencias VIH, con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, pacientes oncológicos y trasplantados, y embarazadas.
  • No podrán asistir presencialmente a las sesiones ni a las reuniones presenciales de comisión quienes tengan un diagnóstico positivo por COVID-19 ni las personas consideradas “contacto estrecho” de un caso confirmado.