Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mundial de futsal: Argentina venció a Rusia y disputará la semifinal ante Brasil

La Albiceleste ganó la llave de cuartos de final en la tanda de penales tras empatar 1-1 contra la selección rusa, que había sido el rival que venció en la final de la Copa del Mundo 2016. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Argentina sufrió, la pasó mal, batalló hasta el último suspiro y se quedó con el gran premio. Ese será el resumen del triunfo sobre Rusia en los cuartos de final del Mundial de futsal de Lituania tras una dramática tanda de penales luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Leandro Cuzzolino y Artem Antoshkin habían marcado los tantos del duelo que finalmente se definió desde la pena máxima con una brillante actuación de los arqueros argentinos Nicolás Sarmiento y Lucas Farach.

El partido contra la selección rusa en el Zalgiris Arena de la ciudad de Kaunas tuvo un condimento especial: Argentina los había superado con un 5-4 en la final de la Copa del Mundo 2016 que se disputó en Colombia y significó el primer título en esta disciplina para la Albiceleste. El clima de tensión se notó desde el primer minuto, con choques, roces y mucho estudio de ambos lados.

El capitán Cuzzolino le había dado la ventaja a los de Matías Lucuix cuando recién se disputaban los primeros cinco minutos del complemento con un impecable tiro libre. Pero cuando restaban otros cinco para terminar el duelo, la fortuna no estuvo del lado de la Albiceleste y Antoshkin se anticipó al arquero Sarmiento a la salida de un lateral para nivelar las cosas.

A partir de allí, la paridad y la tensión. Argentina convivió con la sexta falta durante buena parte del segundo tiempo y en las dos etapas suplementariasSarmiento debió vestirse de héroe en la primera prórroga para taparle una sexta falta a Yanar Asadov. El marcador permaneció inalterable y la Albiceleste arriesgó todo en los minutos finales: envió a la cancha a Pablo Taborda como arquero/jugador con la ilusión de encontrar el tanto de la clasificación.

Los penales arrancaron con una sonrisa para el campeón defensor del título: Lucas Bolo Alemany acertó el suyo y Sarmiento le tapó el primer disparo a Sergey Abramov. La tensión fue creciendo tras las anotaciones de Santiago Basile y Matías Edelstein por el lado Albiceleste y las conversiones de Robinho Eder Lima para el contrincante.

La balanza cambió de repente: Damián Stazzone erró un penal clave, Artem Antoshkin marcó el suyo y Dmitri Putilov le ahogó el grito a Cuzzolino. La suerte argentina quedó en las manos de Sarmiento y el arquero no defraudó: atajó la ejecución de Ivan Chishkala y le dio vida a Argentina.

Ángel Claudino marcó el siguiente, Yanar Asadov volvió a nivelar el marcador y Taborda otra vez puso al frente a los de Lucuix. Allí apareció la figura de Farach, el arquero suplente argentino, que detuvo el disparo de Romulo y le puso el sello a la apasionante clasificación albiceleste.

Las miradas ahora estarán posadas en el gran clásico sudamericano que definirá el primer boleto a la final de esta 9ª edición de la Copa del Mundo de futsal: Argentina se enfrentará con Brasil en la primera semifinal el próximo miércoles 29 de septiembre desde las 14 (hora Argentina) en el Zalgiris Arena de Kaunas.