Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

La numeración domiciliaria es posible en Calingasta gracias al trabajo del Estudio de Agrimensura Catastral

El proyecto fue presentado y aprobado por el Concejo Deliberante hace más de diez años y recientemente comenzó a ejecutarse en Barreal. Próximamente continuará en Tamberías y en la Villa de Calingasta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Calingasta es una localidad sanjuanina que está ubicada al sudoeste de la provincia. En la zona se realizan distintas actividades agrícolas, mineras y es foco de gran atractivo turístico. El departamento que se encuentra ubicado a 135 kilómetros de la capital de San Juan es escenario de la implementación de un proyecto de numeración domiciliaria de la mano del Estudio de Agrimensura Catastral que es sencillo, de bajo costo y fácil de usar.

"El proyecto surge de la necesidad de facilitar la identificación y ubicación de direcciones por medio de un sistema de identificación que es sencillo" afirmó José Luis Aballay a Dame Noticias.

El proyecto fue presentado y aprobado por el Concejo Deliberante hace más de diez años y recientemente comenzó a ejecutarlo el Estudio de Agrimensura Catastral en Barreal.

En este contexto José Luis destacó "el objetivo principal es identificar a la población. La numeración urbana es mucho más que tan solo una operación de señalización, es también una base indispensable para el ordenamiento territorial".

El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de ejecución y apunta a brindar la ubicación correcta a los servicios de emergencia como ambulancias, bomberos y la policía. Pero también a ayudar a que remises, turistas, entrega de correspondencia y entrega de bienes y servicios ubiquen los domicilios de forma más ágil y rápida.

"En Calingata rara vez se podía comprar algún artículo por internet, ya que obligatoriamente se pedía una dirección con su numeración correspondiente, y no contábamos con este requisito. Con este proyecto, hoy puesto en marcha, podremos identificarnos en una compra por internet" afirmó.

El proyecto inició a partir del estudio de imágenes satelitales de la Dirección de Geodesia y Catastro de la provincia y tomó como punto cero el vértice noroeste de la Plaza General San Martín, ubicado en la intersección de la calle Julio Roca y Las Heras. A partir de la aprobación del intendente departamental Jorge Castañeda inició el proceso de numeración. En este marco José Luis destacó "la Municipalidad de Calingasta solventa los gastos de materia prima y colocación de números domiciliarios".

A partir de la identificación por numeración, este proyecto busca lograr precisión en la ubicación de los domicilios y negocios de la zona. "Ubicar, prevenir y ordenar territorialmente la trama urbana y rural del departamento de Calingasta son algunos de los beneficios de este gran proyecto" explicó Aballay.

El proyecto de numeración domiciliaria comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2018 a partir del trabajo en conjunto de 6 personas: José Luis Aballay, Ingeniero Agrimensor y fundador del Estudio de Agrimensura Catastral; Lorena Alejandra Rodríguez, abogada; Nora Flores Arbanas, arquitecta; Yoana Belén Pasten, Nicolás Daniel Aballay y Alexis Emanuel Jaime, ayudantes topográficos.

Próximamente el proyecto continuará en Tamberías y en la Villa de Calingasta.

Contacto:

WhatsApp: 264-4859000

Instagram: @catastralestudiodeagrimensura

Correo: joseluisaballay@gmail.com