Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alivio para Martín Guzmán: Kristalina Georgieva encabezó la Asamblea Anual del FMI y dio por cerrado los cuestionamientos a su gestión

Superada la investigación por supuesta manipulación de cifras de la economía china, la directora gerente agradeció por el proceso imparcial y dijo que seguirá trabajando en los desafíos que el organismo tiene por delante.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Kristalina Georgieva hizo su primera aparición pública tras su ratificación al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de la investigación en su contra. La directora gerente del organismo multilateral se mostró conforme con la investigación que realizó el organismo y que concluyó con la ratificación en su cargo.

Al exponer en el seminario “Poner fin a la pandemia: el camino hacia una recuperación inclusiva”, que se desarrolló durante la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, la economista búlgara aprovechó la ocasión para hablar de las sospechas de manipulación de estadísticas sobre la economía china.

Se desprende de la actualización del reporte de Perspectivas Económicas globales. Es una mejora de 1,1 puntos contra lo que esperaba en julio pero está por debajo de las estimaciones del Gobierno. Qué dijo sobre la política fiscal en medio de la negociación por la deuda.

“El directorio del FMI, en un proceso abarcador e imparcial, revisó la evidencia y concluyó que tiene total confianza en el liderazgo actual del organismo”, puntualizó Georgieva. Y afirmó que, con ese respaldo, “el fabuloso staff del Fondo puede ocuparse de los desafíos que enfrentamos”, entre los que mencionó la pandemia, el cambio climático y la inequidad.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúne este martes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: NA).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reúne este martes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: NA).

“Tenemos que demostrar siempre que lo que hacemos impacta positivamente en las vidas de las personas. Estoy orgullosa de lo que hemos hecho en el FMI en estos últimos dos años. Nos movilizamos increiblemente para ayudar a nuestros miembros. Estoy muy confiada en que el FMI pasará exitosamente la prueba de la integridad en nuestros datos e investigaciones, como siempre lo ha hecho”, apuntó la directora gerente del multilateral.

Hay fuertes diferencias entre la posición del Gobierno y del organismo multilateral en la reprogramación de la deuda por US$45.000 millones.

Y concluyó: “Siempre tenemos que trabajar para tener la confianza del público y eso es lo que he estado haciendo en los últimos 40 años”.

De qué trata la investigación sobre Georgieva

Una investigación del estudio WilmerHale encargado por el Banco Mundial concluyó que, durante su mandato en ese organismo, Georgieva presionó al staff para que alterara las cifras de la economía china en un ranking que elaboró la entidad en 2018. Con ello, buscaba favorecer las inversiones extranjeras en ese país justo cuando el directorio del organismo necesitaba el apoyo del gigante asiático para un aumento de capital.

El Gobierno busca aliviar el frente externo antes de las elecciones de noviembre. La titular del organismo fue reafirmada en su cargo, tras la investigación que se había abierto por su trabajo al frente del Banco Mundial. El ministro también se encontrará con funcionarios del Tesoro norteamericano.

Tras ocho reuniones sobre el asunto, este lunes el Directorio del FMI finalizó su investigación sobre la Directora gerente y consideró que no había pruebas suficientes para decir que Georgieva actuó de manera impropia. En consecuencia, la ratificó en su cargo.

El actual presidente del Banco Mundial, David Malpass, también se refirió a la investigación. “Estoy ansioso por continuar colaborando con el FMI y con Kristalina Georgieva”, afirmó y calificó como “muy trabajadora” a la directora gerente.

Y agregó: “Estoy comprometido con tener cuanta revisión de integridad se pueda. El Banco Mundial está haciendo investigación de calidad en el futuro y es vital como parte de nuestro esfuerzo”. Consultado sobre los aprendizajes que deja la investigación, Malpass sostuvo: “Revisar constantemente la calidad de los proyectos y los productos, hacerlos mejores, construirlos sólidamente y concentrarse en que ayuden al buen desarrollo de los países”.