Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Luego de la sesión fallida, hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición: Diputados volverá al recinto el 26 de octubre

El temario incluye el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Finalmente, la Cámara de Diputados volverá a tener una sesión por consenso, luego del polémica en torno a la sesión fallida de la semana pasada, cuando el oficialismo no consiguió el quórum necesario para tratar, entre otros proyectos, la iniciativa de Etiquetado Frontal de Alimentos. Ahora, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, y el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se pusieron de acuerdo para bajar al recinto e próximo martes 26 de octubre.

Primero llegaron los pase de facturas y los cruces duros. Luego volvieron los diálogos. Las negociaciones entre las autoridades del oficialismo y la coalición opositora se desarrollaron de forma silenciosa durante los últimos días luego del fin de semana extra-large.

El martes pasado -en la que sería la primera sesión de Diputados luego las PASO y tras la dura derrota para el Gobierno-, Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto y el oficialismo no alcanzó el quórum necesario de 129 de diputados para iniciar la sesión: reunió solamente 122 diputados, y la oposición dio así una muestra de fuerza luego del triunfo electoral.

Sergio Massa, Máximo Kirchner y Mario Negri en una reunión en Diputados (Foto: NA - José Luis Perrino).

Sergio Massa, Máximo Kirchner y Mario Negri en una reunión en Diputados (Foto: NA - José Luis Perrino).

El argumento de la coalición opositora fue que, a pesar de estar de acuerdo con las iniciativas que iban a tratarse ese martes, el oficialismo había convocado a la sesión de forma unilateral y no había consensuado la inclusión de otros temas que interesaban a los distintos bloques opositores.

Finalmente, este viernes hubo acuerdo: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC) firmaron el pedido de sesión especial para el 26 de octubre junto a Máximo Kirchner (FDT).

Solicitud Sesion Especial en Diputados para el 26 de octubre by Todo Noticias on Scribd

 

“Es una sesión de acuerdo. No entraron temas polémicos ni del kirchnerismo ni de Juntos por el Cambio. Es light, baja en calorías, para descongelar el Congreso que hace más de tres meses que no sanciona leyes”, señalaron fuentes parlamentarias.

Cuál será el temario de la primera sesión en Diputados después de las PASO

El temario para la sesión del 26 de octubre incluye temas como Etiquetado Frontal, Derechos para personas en situación de calle, y dos leyes con mejoras de condiciones laborales y jubilatorias para cerca de 38 mil trabajadores viñateros, que reclamaba la oposición.

El oficialismo incluyó iniciativas que pedían no sólo los diputados del bloque de Juntos por el Cambio, sino también el Interbloque Federal y los cordobeses que responden a Juan Schiaretti: formarán parte del temario la prórroga de la Ley Ovina, un régimen de incentivo para la producción de ganado, la cesión de una serie de terrenos por parte de Nación a Córdoba.

Así se ve el envase de un producto con el sistema de advertencias. (Foto: AP)

Así se ve el envase de un producto con el sistema de advertencias. (Foto: AP)

Algunos proyectos no cuentan aún con dictámenes de comisión y se buscará darles despacho la semana misma de la sesión: se trata del alivio fiscal impulsado por Sergio Massa para beneficiar a asociaciones de bomberos voluntarios, clubes de barrio, bibliotecas, entre otros, y un régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer.