Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Greta Thunberg lideró las marchas juveniles en Glasgow: “La COP26 es un fracaso”

Los jóvenes ambientalistas reclaman “acción y menos palabras” de parte de los gobiernos que negocian medidas para frenar el calentamiento global.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Liderados por la activista sueca Greta Thunberg, miles de jóvenes marchaban este viernes por las calles de la ciudad escocesa de Glasgow para pedir “acción y menos palabras” a los gobiernos que están negociando en la COP26 las medidas contra el cambio climático, tras casi una semana de grandes discursos.

El discurso de Greta Thunberg

Greta Thunberg pronunció un contundente discurso en el que afirmó que la conferencia sobre el cambio climático es “un fracaso”, a una semana del cierre de las negociaciones.

“No es un secreto que la COP26 es un fracaso” afirmó la joven ambientalista ante miles de jóvenes en la ciudad escocesa. “Es una celebración de dos semanas del ‘aquí no pasa nada’ y bla bla bla”, acusó.

“Esto ya no es una conferencia del clima. Es un festival de lavado de imagen”, añadió. Además afirmó que los principales líderes mundiales”no están liderando. Esto es liderazgo”, gritó Greta, señalando a la multitud.

Cómo fue la marcha de “Viernes para el Futuro” en Glasgow

Los primeros grupos empezaban a congregarse para la marcha, con cánticos, pancartas y disfraces, a un par de kilómetros de la sede de la conferencia.

Los “Viernes para el Futuro” fue una idea lanzada hace más de tres años por Thunberg, de 18 años. Una pequeña protesta simbólica ante el parlamento sueco se convirtió en un movimiento mundial que atrae a miles de seguidores, y que tiene como gran punto de encuentro las conferencias del clima de la ONU.

“Manifestaciones como esta meten presión a la gente que tiene el poder”, comentó la activista ugandesa Vanessa Nakate, otra de las estrellas de esta generación de activistas.

Play Video

La epidemia del covid-19 había interrumpido estas concentraciones semanales, pero en las últimas semanas volvieron a tomar cierta fuerza.

“Esto no es una conferencia del clima. Es un festival de lavado de imagen de los países ricos. Una celebración del ‘aquí no pasa nada’ y del bla bla bla”, denunció Thunberg en Twitter antes de la marcha.

Según los diarios locales de Glasgow, los vecinos también se solidarizaron con los manifestantes acompañándolos desde sus ventanas con carteles de apoyo, a medida que pasa la marcha, mientras que otros se suman a caminar con los jóvenes. También informan que hay muchos jóvenes participando, pero también muchos padres y abuelos que acompañan.

Leé también: COP26: qué es el “código rojo” por el que se manifiestan en la cumbre climática de Glasgow

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, por su parte rindió homenaje a los jóvenes que protestan. “Rendimos homenaje a los jóvenes que se preocupan lo suficiente por el futuro del planeta como para salir a hacer oír sus voces. Son los jóvenes los que están impulsando esta agenda”, dijo.

Este sábado se espera que unos 150.000 activistas ecológicos marchen también por Glasgow como parte de una manifestación masiva por el cambio climático.

Las principales rutas en el extremo oeste y el centro de la ciudad estarán cerradas para dar cabida a los miles de manifestantes e invitados de la COP26 que se unirán a la demostración, informó la policía local.

COP26: qué se discute en la conferencia del clima

La presidencia británica de la COP26 organizó cada día a lo largo de las dos semanas de negociaciones como jornadas temáticas. Dentro del enorme centro de exposiciones donde se reúnen los miles de delegados el viernes también será el día de la juventud, con actividades y debates para ellos.

Los mensajes alarmantes sobre la salud del planeta provocan preocupación entre los adolescentes, alertan por otro lado los especialistas. La ONU publicó en octubre un gran sondeo en países del G20, es decir, las 20 principales economías del planeta, en el que participaron más de 300.000 jóvenes menores de 18 años.

Más imágenes de la marcha en Glasgow. Foto: TN

Más imágenes de la marcha en Glasgow. Foto: TN

Mientras que para el 65% de los adultos el cambio climático es una gran urgencia, en el caso de los menores de 18 años ese porcentaje aumenta al 70%.

El Acuerdo de París de 2015, que la COP26 debe ahora reforzar y desarrollar, tiene como objetivo común impedir que el calentamiento del planeta supere los 2ºC. Idealmente el deseo es lograr que se mantenga en +1,5°C.