Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Los 5 viajes en ruta por Argentina 100% imperdibles: cuándo ir, cómo es el recorrido y cuántos días llevan

Paisajes andinos, costeros y desérticos son algunas de las alternativas del turismo en auto por Argentina. Cuáles son los mejores roadtrips para hacer este verano.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un roadtrip concentra lo mejor de cualquier viaje: conocer lugares imperdibles en cuatro ruedas y la libertad de perderse por rincones mágicos. No hay nada como subirse al auto, poner música y dejarse llevar por rutas y paisajes de lujo.

Es imposible hablar sobre roadtrips en la Argentina sin mencionar a la mítica Ruta 40, un tramo de 5200 kilómetros que cruza el país de norte a sur y es el mayor testigo de la diversidad paisajística que ofrece el país, pero fuera de este circuito hay más opciones que incluyen espejos de agua, cascadas, desiertos, viñedos, parques nacionales y mar.

 A continuación, cuáles son los mejores roadtrips para hacer en suelo argentino este verano 2022.

 

1. RUTA DE LOS SIETE LAGOS, NEUQUÉN

Son 110 kilómetros de bosques, lagos patagónicos y picos nevados, que atraviesan pueblos y ciudades típicos del sur argentino, desde San Martín de los Andes hasta Villa la Angostura. Este emblemático camino es la meca de mochileros, familias, grupos de amigos, parejas y cualquier persona que quiera conectar con el corazón de la Patagonia argentina.

 

En este tramo la Ruta 40 se tiñe de verdes, celestes y blancos para dar lugar a una experiencia única que atraviesa dos Parques Nacionales: el Nahuel Huapi y el Lanín. Los famosos siete lagos que dan nombre al circuito son: Lago Lácar, Lago Machónico, Lago Villarino, Lago Falkner, Lago Escondido, Lago Espejo y Lago Correntoso. Para completar la aventura por la zona, hay que conocer Villa La Angostura, Bariloche, San Martín de los Andes y la increíble Villa Traful.

 

  • ¿Cuándo ir? Idealmente de diciembre a marzo, meses perfectos para disfrutar del calor del verano.
  • ¿Cuántos días? La Patagonia amerita un mínimo de 15 días para poder admirar sus maravillas sin apurarse.

 

 

2. NORTE ARGENTINO: TUCUMÁN, SALTA Y JUJUY

 

Es otro roadtrip que recorre la mítica Ruta 40 e incluye viñedos, montañas, salinas, valles y gastronomía. Las provincias que integran el circuito son Tucumán, Salta y Jujuy.

Desde San Miguel de Tucumán, ciudad testigo de la declaración de la Independencia argentina, se empieza el viaje hacia arriba para llegar hasta la capital de Salta, en un trayecto que ya deja ver el potencial paisajístico de la región. En Salta, hay que probar sus deliciosas empanadas, mientras se camina una ciudad repleta de historia. Tres horas más tarde se llega a Jujuy, para empezar el camino color tierra con paradas obligatorias en la Ruta 9.

 

 

 

 

En primer lugar, el pueblo de Purmamarca (desviándose apenas por la ruta 52, que conecta más adelante con la 40) alberga el Cerro de los Siete Colores y un centro inundado por artesanías típicas de la zona. A 66 km, las Salinas Grandes regalan postales blancas con destellos celestes, en un tour para activar todos los sentidos. Retomando la ruta 9, el pueblito de Maimará también se suma a la lista de colores con su Paleta del Pintor, y Tilcara permite un recorrido por su pintoresco pueblo y la visita al Pucará, una fortaleza con vistas a los cerros.

Todavía más al norte se llega a Humahuaca, sede de una de las fiestas más populares del país: el carnaval. Este pueblo es el punto de partida para conocer otra de las joyas de Jujuy: la Serranía del Hornocal -conocida como el Cerro de los 14 Colores-. Para completar esa zona de pueblitos, el paso por Iruya es necesario para vivir la cultura norteña y seguir consiguiendo fotos para el recuerdo.

El roadtrip, como si le faltara algo más, también incluye ruta del vino. Salta deslumbra con su cepa estrella, el Torrontés. Las localidades para el turismo vitivinícola son Cafayate, San Carlos, Cachi, Molinos y La Viña.

 

 

  • ¿Cuándo ir? Las mejores épocas son el otoño y la primavera (mayo, junio, octubre y noviembre) porque no hace tanto calor como en el verano.
  • ¿Cuántos días? 10 días para conocer los imperdibles, hacer la ruta del vino y tomarse el tiempo para disfrutar de los paisajes.

 

3. RUTA VITIVINÍCOLA EN MENDOZA

 

La Ruta 40 vuelve a cobrar protagonismo en una provincia con un claro objetivo: crear cepas increíbles que atraen paladares internacionales. La travesía vitivinícola por excelencia se vive en Mendoza, reconocida entre las 10 grandes capitales del vino según Great Wine Capitals. Es perfecta para el turismo en auto, desde sus viñedos hasta sus imperdibles.

La ciudad capital ofrece vida nocturna y rincones históricos y es un buen puntapié para conocer las principales bodegas de la zona céntrica, las más antiguas que existen (en las localidades de Maipú, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Las Heras). 

 

 

La ruta 7 abre dos posibilidades hacia el este y el oeste: en el primer caso, más zonas de bodegas -las que ocupan mayor territorio y, por ende, producen a gran escala en Rivadavia, San Martín, Junín, Santa Rosa y la Pa-. Si se pone el GPS hacia el oeste, el paisaje sigue deslumbrando para conocer las famosas Termas de Cacheuta, Potrerillos para turismo aventura y Uspallata.

Para continuar la ruta del vino, la Ruta 40 acerca al turista al Valle de Uco, otro de los polos vitivinícolas y gastronómicos de la región. Es acá en donde está la bodega Zuccardi Valle de Uco, premiada por la organización The World's Best Vineyards como la mejor bodega del mundo por dos años consecutivos (2019 y 2020). Salentein, por su parte, ocupa el ranking número 23 y también se encuentra en Uco.

Más hacia el sur se llega a la última región vitivinícola, que coincide a su vez con íconos mendocinos como el Cañón del Atuel y la ciudad de San Rafael.

 

 

  • ¿Cuándo ir? Hay dos opciones: la primavera (septiembre - diciembre) y la época de la vendimia (entre febrero y abril).
  • ¿Cuántos días? De 10 a 15 días para la ruta completa.

 

 

4. COSTA ATLÁNTICA: PINAMAR, MAR DEL PLATA Y NECOCHEA

La Argentina se caracteriza por la variedad de paisajes que tiene. Así que no podía faltar el mar. Menos que menos cuando las paradas técnicas involucran gastronomía, bosques, dunas de arena, acantilados y playas súper amplias.

Este recorrido en auto es el favorito de los argentinos en la temporada de verano. Son miles los viajeros que, desde distintos puntos del país, agarran la ruta 2 y se acercan a disfrutar de las olas que regala el Océano Atlántico.

 

 

¿Qué coordenadas integran el roadtrip? Desde Buenos Aires, la primera pausa para disfrutar de mar y bosque es Pinamar, una localidad del partido de la costa que reúne familia y amigos en paradores espectaculares. A pocos minutos se encuentra el mejor bosque escondido de la Provincia de Buenos Aires: Cariló. Arboledas vírgenes, olor a eucalipto y calles de tierra componen este lugar salido de un cuento.

Continuando por la ruta 11, dos horas después, se llega a la icónica Mar del Plata. Repleta en verano, tranquila en invierno, el encanto persiste sin importar la estación. El trayecto en auto al ingresar a la ciudad es imperdible: la costa de un lado y el contraste de edificios modernos del otro. Acá hay que probar gastronomía de mar y, si el plan es roadtrip con amigos, la premisa de la noche marplatense resuena fuerte por territorio argentino.

La última parada es Necochea, pasando por playas alucinantes antes de llegar, entre ellas las amplias arenas de Chapadmalal.

 

  • ¿Cuándo ir? Enero y febrero es temporada alta para los argentinos. Si la idea es recorrer con menos gente, diciembre y marzo son otras alternativas posibles.
  • ¿Cuántos días? De 7 a 10 días.

 

5. PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES: EL CHALTÉN Y CALAFATE, SANTA CRUZ

 

El Chaltén es la capital nacional del trekking, con senderos de distintas dificultades que desembocan en maravillas naturales coronadas con lagunas, picos nevados y cascadas. Los trayectos duran de minutos hasta horas e incluso días, así que hay que ir preparado para gastar las suelas de las zapatillas. Pero, además de las impresionantes caminatas, conocer este pueblo y sus alrededores en auto complementa el plan a la perfección. 

Las rutas del sur argentino son atrapantes y llegan a rincones a los que los pies no. ¿El gran punto de referencia de El Chaltén? Su imponente Fitz Roy, de 3359 metros. Se ve desde todos lados y es el norte para los visitantes. Los recorridos de trekking imperdibles son: Laguna de los Tres para la postal icónica, Loma del Pliegue Tumbado, Laguna Torre y Laguna Capri.

 

 

A 3 horas y media desde El Chaltén, circulando un tiempo por la Ruta 40 y bordeando el Lago Viedma y el Lago Argentino, se llega a El Calafate, tierra de glaciares. Los gigantes de hielo se pueden visitar en excursiones por agua, acercándose a las masas celestes. La distancia desde el centro del pueblo hasta la estrella del lugar, el Glaciar Perito Moreno, es de 80 km. El camino incluye paisajes de estepa hasta la entrada al Parque, que presenta flora del lugar en forma de bosques. La pasarela más famosa del país permite las mejores panorámicas de los 250 km² que forman parte del glaciar.

 

 

 

¿Cuándo ir? La mejor época va de octubre a abril.

 

¿Cuántos días? 10 días.