Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Para AstraZeneca el coronavirus "entró en fase endémica" y comenzará a cobrar por su vacuna

El laboratorio abandonará el modelo sin findes de lucro utilizado durante la pandemia

COMPARTÍ ESTA NOTA

AstraZeneca firmó sus primeros contratos con fines de lucro para su vacuna contra el Covid-19, alejándose del modelo que utilizó durante la pandemia.

El laboratorio anglosueco espera ahora que la vacuna pase a ser "modestamente rentable" a medida que se reciban nuevos pedidos. La vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, seguirá siendo sin ánimo de lucro para los países en desarrollo.

AstraZeneca se comprometió a vender la vacuna "a precio de costo" mientras durara la pandemia, como parte de su acuerdo con Oxford.

Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, dijo que la empresa había consultado con expertos y llegó a la conclusión de que el Covid-19 estaba entrando en una "fase endémica" y que sería el momento adecuado para cambiar los contratos para muchos países en el próximo año. Añadió que, en el cuarto trimestre, la mayoría de las dosis seguirían estando bajo los contratos existentes sin ánimo de lucro.

Soriot dijo que la rentabilidad sería "mucho menor" que la de su rival Pfizer, que ha dicho que su margen está arriba de los 20 puntos porcentuales, dividido con su socio BioNTech.

También defendió la decisión de AstraZeneca de desarrolllar la vacuna sin ánimo de lucro.

"No me arrepiento en absoluto", dijo. "Todos estamos muy orgullosos como empresa del impacto que hemos tenido (...).Somos la segunda vacuna más importante del mundo en términos de volumen, hemos salvado a millones de hospitalizaciones y calculamos que alrededor de un millón de vidas".

La medida se produce después de que AstraZeneca anunciara la creación de una unidad de vacunas y tratamientos inmunológicos, para agrupar sus productos Covid-19 y sus otros tratamientos para enfermedades respiratorias virales.

La empresa obtuvo ingresos de u$s 1000 millones por la vacuna en el tercer trimestre, mucho menos que sus rivales, que cobran más. Pfizer generó u$s 13.000 millones en ventas de su vacuna y Moderna registró unos ingresos de u$s 5000 millones, la gran mayoría procedentes de su vacuna contra el Covid-19.

Los beneficios de las ventas de la vacuna en el cuarto trimestre cubrirán los costos de la inversión para el tratamiento de anticuerpos que está desarrollando AstraZeneca para el Covid-19.

En mayo, Soriot le dijo al Financial Times que no sabía cuándo considerarían terminada la pandemia y que podría ser en función de cada país.

 

AstraZeneca no tenía un negocio importante de vacunas antes de su asociación con Oxford. Los retrasos en las entregas, los debates sobre los datos y la preocupación por un raro efecto secundario en la coagulación de la sangre han contribuido a que la empresa pierda participación en el mercado de los países desarrollados frente a rivales que utilizan una nueva tecnología de ARNm, a pesar de contar con una vacuna más barata y fácil de transportar.

AstraZeneca superó las expectativas de ingresos, pero no las de ganancias en el tercer trimestre, por lo que sus acciones caían un 4%, en las operaciones matinales de Londres.

Las ventas totales se dispararon un 48% a tipo de cambio constante, hasta los u$s 9900 millones, por encima de la previsión de u$s 9600 millones. Excluyendo la vacuna, las ventas aumentaron un 32%, impulsadas por los medicamentos oncológicos, el crecimiento en los mercados emergentes y la incorporación de Alexion Pharmaceuticals, la empresa de enfermedades raras que AstraZeneca compró por u$s 39.000 millones.

Sin embargo, el beneficio por acción ajustado de u$s 1,08 no alcanzó la estimación promedio de los analistas de u$s 1,24, luego de los cargos extraordinarios relacionados con la integración de Alexion.

AstraZeneca no modificó sus previsiones de beneficios para todo el año, y sigue esperando un beneficio básico por acción de entre u$s 5,05 y u$s 5,40. Se espera que los ingresos totales crezcan en un porcentaje medio-alto de veinte años, y en un porcentaje bajo de veinte años si se excluye la vacuna contra el Covid-19.

Soriot dijo que espera un "sólido fin" de año. "Nuestra amplia cartera de medicamentos y nuestra exposición geográfica diversificada constituyen una sólida plataforma para el crecimiento sostenible a largo plazo", afirmó.