Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

¿Dónde voto, qué documento llevo?: Todo lo que tenés que saber antes de ir a votar

El Gobierno suspendió varios protocolos sanitarios. Hay posibles cambios en el padrón. Qué pasa si no se participé en las PASO de septiembre.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este domingo 14 de noviembre de 2021 se realizan las elecciones generales legislativas y es importante tener en cuenta 10 datos claves con todo lo que tenés que saber para ir a votar.

Quiénes votan en las elecciones 2021

Las elecciones generales legislativas son obligatorias para las personas que estén en el padrón electoral y tengan entre 18 y 69 años de edad.

Los mayores de 70 años pueden elegir si participar de la elección o no, sin multa de por medio.

Los jóvenes de 16 y 17 años que entraron en el padrón electoral también podrán votar de manera optativa. No deberán justificar su inasistencia si no participan de la elección.

Dónde voto en las elecciones 2021: el padrón definitivo

Para averiguar dónde se vota hay que consultar de forma online. Solamente hace falta ingresar número de DNI, género, distrito y validar el código que aparece.

Desde el Gobierno recomendaron volver a chequear la información porque puede haber habido cambios de establecimiento, de mesa o de número de orden.

CONSULTÁ AQUÍ DÓNDE VOTAS

Qué documentos son válidos para votar en las elecciones 2021

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido.

- Libreta de enrolamiento.

- Libreta cívica.

- DNI libreta verde.

- Tarjeta del DNI libreta celeste.

- Nuevo DNI tarjeta (válido para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”).

El DNI tarjeta, que no es válido para votar, sirve para votar. (Foto: Cámara Electoral).

El DNI tarjeta, que no es válido para votar, sirve para votar. (Foto: Cámara Electoral).

Mesa y número de orden de las elecciones 2021

No es obligatorio, pero las autoridades de mesa siempre agradecen que el votante se acerque con su número de orden. Esto agiliza encontrarlo en el padrón y aliviana las filas para evitar posibles demoras.

Tampoco viene mal conocer el número de mesa antes de ir a votar, para no tener que buscarlo en la puerta del establecimiento educativo.

Protocolos sanitarios para las elecciones 2021

El Gobierno nacional anunció cambios en el protocolo sanitario para votar en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. A diferencia de las PASO, esta vez habrá una sola fila “como en la prepandemia”, por lo que el proceso será “más veloz”, según indicó la vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti.

De todas formas se recomienda mantener la distancia de dos metros, se recomienda ingresar sin acompañante salvo casos de fuerza mayor y llevar lapicera propia. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio y no se deberá pegar el sobre con saliva. Además habrá que dejar el DNI sobre la mesa, a efectos de no tener contacto físico con las autoridades, y evitar el roce con la urna.

En cada establecimiento habrá un facilitador sanitario para que se cumplan estas medidas. Será un miembro de las Fuerzas Armadas o de Seguridad.

La votación en Corrientes, con protocolos y medidas de seguridad para evitar el contagio de Coronavirus (Foto: Télam).

La votación en Corrientes, con protocolos y medidas de seguridad para evitar el contagio de Coronavirus (Foto: Télam).Por: German Pomar

Horario de votación para las elecciones 2021

La votación se realizará de 8 a 18hs, como es habitual. Pero al igual que en las PASO 2021, habrá un horario de votación prioritario, de 10:30 a 12:30, para personas con factores de riesgo de Covid-19 y también para los mayores de 70 años.

Durante esas horas podrán votar personas que no tengan estos factores de riesgo, pero deberán ceder su turno de manera obligatoria ante la presencia de un votante que sí sea de esos grupos.

Transporte gratuito

El transporte público será libre y gratuito durante el domingo 14 de noviembre. El objetivo es ofrecer más accesibilidad y garantizar el derecho al voto de toda la ciudadanía, según informó el Ministerio de Transporte.

Las siguientes jurisdicciones se adhirieron a la iniciativa: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Además, suscribió el municipio de Ushuaia de Tierra del Fuego.

¿El voto es obligatorio?

El voto es obligatorio para todos los argentinos nativos o por opción. Solamente se justifica no votar por alguno de los siguientes motivos:

Por distancia. Aquellas personas que durante el día de la elección se encontraban a más de 500 kilómetros del establecimiento en el cual debían votar y justifiquen que la lejanía obedece a motivos razonables (cuestiones laborales, familiares o de otra índole). ¿Cómo justificarlo? Se deberán acercar a la comisaría más cercana y pedir un certificado que avale el día y el lugar en el que se encuentran.

Por enfermedad. Se trata de las personas que estuvieron imposibilitadas por causas de fuerza mayor que les impide asistir al acto. Sin embargo, esto debe estar lo suficientemente comprobado porque debe ser justificado en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional. En su defecto, deberán ser revisados por médicos oficiales, provinciales o municipales. Si éstos últimos están ausentes deben estar observados por médicos particulares.

Por servicio público. El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento debieron realizar tareas que le impidieron asistir al comicio durante su desarrollo.

Casos de COVID-19 o sospechosos. Las personas con coronavirus o aquellos que tengan síntomas compatibles con el virus tienen justificada su ausencia. Asimismo, deberán cargar el documento con el resultado del hisopado.

- Jueces y auxiliares. En estos casos, son personas que deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto electoral, por lo tanto están justificados.

No voté en las PASO: ¿puedo votar en las generales?

Quienes no hayan asistido a las primarias debieron justificar la falta ante las autoridades o abonar la multa correspondiente. De todas formas, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti recordó que el no haber votado en las primarias no impide sufragar en las generales.

Leé también: ¿Puedo votar en las elecciones generales si no fui a las PASO?

En caso de no haber asistido a las PASO, la persona debe ingresar al Registro de Infractores propio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Acto seguido se aplica la multa (desde $50 hasta $500), al menos que haya justificado la no emisión del voto ante el organismo.

Qué se vota en las elecciones legislativas 2021

Las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre definirán quiénes serán los 127 diputados nacionales y los 24 senadores que ingresarán al Congreso a partir del 10 de diciembre.

Todas las provincias votarán diputados y en ocho además se elegirán senadores. Chubut, La Pampa, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Tucumán y Santa Fe renovarán la Cámara alta.

También se elegirán cargos provinciales y/o municipales dependiendo de la provincia.

De acuerdo al índice poblacional de cada provincia, la proporción de bancas que le corresponde a cada una se distribuye de la siguiente manera:

  • Provincia de Buenos Aires: 35 bancas
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 13 bancas
  • Santa Fe: 9 bancas
  • Córdoba: 9 bancas
  • Mendoza: 5 bancas
  • Tucumán: 4 bancas
  • Corrientes: 3 bancas
  • Misiones: 3 bancas
  • Entre Ríos: 5 bancas
  • Salta: 3 bancas
  • Chaco: 4 bancas
  • Formosa: 2 bancas
  • Jujuy: 3 bancas
  • La Rioja: 2 bancas
  • San Juan: 3 bancas
  • Catamarca: 3 bancas
  • Río Negro: 2 bancas
  • Neuquén: 3 bancas
  • La Pampa: 3 bancas
  • Santa Cruz: 3 bancas
  • Chubut: 2 bancas
  • Tierra del Fuego: 1 banca