Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Acciones de Despegar se derrumbaron más de 9% en Wall Street tras medida del BCRA

La norma no cayó bien en el mercado y fue uno de los factores que explicó la tendencia a la baja las acciones locales tanto en Buenos Aires como en Nueva York. Los temores por las nuevas variantes de Covid-19 a nivel mundial también impactaron en los papeles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las acciones de la agencia argentina de viajes Despegar se derrumbaron 9,2% en Wall Street, luego de la decisión del Banco Central de prohibir el financiamiento en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el exterior, y en medio de los temores a nivel mundial por las nuevas cepas de Covid-19.

La nueva restricción de la autoridad monetaria, que se hizo oficial con la comunicación "A" 7407, rige para compras realizadas tanto en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

La norma no cayó bien en el mercado y es uno de los factores que explica la tendencia a la baja las acciones locales tanto en Buenos Aires como en Nueva York, con Despegar encabezando las pérdidas entre los ADRs y el S&P Merval retrocediendo 3,6% en su medición en dólares.

Fuentes consultadas por Ámbito justificaron la reciente medida ya que "mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior".

"Las personas que en este contexto internacional de pandemia viajan por turismo se asume que tienen una capacidad de ahorro o de acceder a líneas de financiamiento", acotaron. En ese sentido, remarcaron que los viajeros tienen la opción de solicitar un préstamo personal a los bancos para pagar pasajes, o de usar el pago mínimo de tarjeta para financiarse al 43% anual.

Vale remarcar que el despolome de hasta 13% en el precio del petróleo, por los temores al impacto de nuevas variantes de coronavirus sobre la demanda, fue otra de las causas de la mala jornada de los mercados. Esto se reflejó nítidamente en la performance de los activos de empresas energéticas; los papeles de YPF se contrajeron 6% en Wall Street y 7,7% en EEUU.

Con la misma tónica, otras empresas del rubro como Transportadora de Gas del Sur o Central Puerto sufrieron pérdidas de hasta 9,7%.

Todo esto sucedió también en un marco general de incertidumbre que rodea a la economía argentina y que provocó que la bolsa porteña acumule una caída en dólares de casi 20% en lo que va de noviembre.