Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Un terremoto en Amazonas de 7.5 grados dejó graves daños materiales

Este fuerte movimiento telúrico se sintió también en varias regiones del país y en países como Ecuador, Colombia hasta Venezuela.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A las 5:52 a.m. (hora Perú) se registró en la región de Amazonas un terremoto de 7.5 grados, según datos proporcionados por el Instituto Geofísico del Perú. Este fuerte movimiento telúrico se sintió también en varias regiones del país y en países como Ecuador, Colombia hasta Venezuela.

El IGP indicó que la profundidad del fuerte temblor tuvo una profundidad de 131 kilómetros con una intensidad de grado VII, calificado en la escala de muy fuerte. El epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el evento natural fue sentido fuerte en Cajamarca y Loreto; sin embargo, por el momento, no reporta daños personales.

Medios locales de Amazonas informaron del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas. Reportan también que varias provincias no cuentan con servicio eléctrico.

Asimismo, informan de la destrucción de viviendas en diversos centros poblados y comunidades, como el centro poblado de Tayuntza, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui.

“Estamos asustados porque desde años no se vivía esto. Estábamos descansando cuando sentimos el fuerte movimiento. Hemos salido con lo que teníamos puesto nada más. Nos llevamos el susto de la vida”, expresó una de las afectadas por el terremoto.

NO SE REPORTAN HERIDOS

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, en conversación con TV Perú señaló que hasta el momento no se registran víctimas mortales, ni heridos. Asimismo, agregó que sí se han reportado daños materiales en distintas zonas de la region, donde decenas de viviendas han colapsado y cientos quedaron inhabitables debido a que muchas se encuentran construidas de ladrillos de barro, por lo que están pidiendo ayuda al Gobierno para poner a buen recaudo a los pobladores solicitando carpas y frazadas

Asimismo, entre los primeros reportes de las autoridades indican que la carretera Tarapoto - Yurimaguas presenta deslizamiento de tierra y rocas en el sector “el paredón”. Las pistas han quedado colapsadas, tal como lo muestran las imágenes enviadas por corresponsales y pobladores que se encuentran en el lugar.

VARIAS CIUDADES SIN ELECTRICIDAD

Según informó el corresponsal de Latina Noticias, en las primera horas tras el terremoto en Amazonas, se han reportado cortes de luz en las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza, además de Bagua y Tarapoto.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) inició la evaluación en las zonas donde se sintió el terremoto, a fin de determinar si hubo daños.

TAMBIÉN SE SINTIÓ EN COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA

El fuerte movimiento, que tuvo 131 kilómetros de profundidad también causó susto en los países de Colombia, Ecuador hasta Venezuela, sobre todo en las zonas limítrofes al Perú. Muchos fueron sorprendidos mientras dormían.

Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

“Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados”, dijo a la radio RPP Lucía, quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.

“Se ha muy sentido fuerte”, dijo a su vez a la radio RPP otro oyente que se identificó como Juan, desde Chiclayo en la región de Lambayeque.

Fuente: Infobae