Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Presentaron a Sergio Uñac el proyecto de Actualización del Código de Faltas de la Provincia

La comisión integrada por representes de los poderes Ejecutivo y Judicial trabajó durante todo el 2021 para actualizar la normativa que tuvo su última modificatoria en el año 2007.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Sergio Uñac recibió este viernes en Casa de Gobierno a la comisión integrada por representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial que tuvo a su cargo el Proyecto de Actualización del Código de Faltas de la Provincia, tras un arduo año de trabajo.

La comisión a cargo del proyecto estuvo conformada, desde el Ministerio de Gobierno por Fabiola Aubone; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; los tres jueces de Faltas de la Provincia, doctores Horacio Morando, Ricardo Grossi Colombo y Enrique Mattar; los tres secretarios de juzgado: Martha Gerónimo, Adriana Corral de Lobos y Nelson López. Además, por el Foro de Abogados, Silvia Vergara, por Fiscalía de Estado, Quiroga Zungre; por el Poder Judicial, Javier Vera Frassinelli; por el Poder Legislativo, Fernanda Paredes y Celina Ramella; por la Secretaria de Estado y Seguridad Ignacio Coronado Coronado; y también colaboro personal de Técnica Legislativa de la Cámara de Diputados.

Refiriéndose al tema de la reunión, Nerina Eusebi explicó que este proceso de reforma del Código de Faltas del año 2007, se inició a principio de este año y fue uno de los objetivos planteados por la ministro Fabiola Aubone durante su gestión.

La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos manifestó que trabajaron todo el año junto a una amplia comisión compuesta por Poder Judicial, la Fiscalía de Estado, los Juzgados de Faltas, el Foro de Abogados, diputados y el Ministerio de Gobierno, con el objetivo de realizar una revisión integral e incorporar nuevas figuras como la del Acoso Callejero.

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, los integrantes de la comisión eliminaron otras figuras que han perdido su vigencia a lo largo del tiempo.
“Este es un código que tuvo su última reforma en el año 2007. Lleva más de 10 años sin tener una modificación profunda, de acuerdo a las nuevas demandas de la sociedad sanjuanina”, enfatizó Eusebi.

Por su parte, Grossi indicó que la reforma "se adapta a los tiempos que hoy nos requiere la sociedad sanjuanina. Se actualizó al ritmo actual de la vida, que nos lleva a normativas diferentes. Buscamos el consenso de las modificatorias y se hizo con buen criterio”.

Detallo además que “resta simplemente que la Cámara de Diputados de San Juan lo apruebe. Fue un trabajo grande de un año”.

Por su parte, el juez Horacio Morando analizó que “ha sido una reforma interesante de este código que está relacionado con la actividad social. Esto amerita que cada cierto tiempo se vaya preparando, regulando y actualizando”.