Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Coronavirus: la vacuna vegetal mostró una eficacia de más del 75% contra la variante Delta

El estudio de Fase 3, que contó con la participación de casi ocho mil argentinos, mostró resultados positivos tanto en seguridad como en protección.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La vacuna desarrollada por Medicago y GSK, más conocida como vacuna vegetal, obtuvo un promedio de eficacia del 71% ante todas las variantes de preocupación e interés del coronavirus.

Así, esta inmunización alcanzó un 75,3% de eficacia para la variante Delta y 88,6% para la Gamma (Manaos), los dos virus que más circulan en la Argentina.

Cuáles fueron los resultados de la Fase 3 de la vacuna vegetal

Según informaron en un comunicado, la vacuna “en un entorno dominado por variantes” mostró una eficacia general, es decir para todas las mutaciones, del 71%. Para Alpha (británica), Lambda (andina) y Mu (colombiana) no se registraron contagios dentro del grupo de vacunados.

En tanto, para la variante Delta, que es dominante en el mundo y es la responsable del más del 80% de los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la protección fue del 75,3% y para la Gamma (Manaos), segunda mutación de mayor circulación en el país, se ubicó en el 88,6%. Al tiempo que explicaron que “al momento del estudio Ómicron no circulaba”.

Asimismo, destacaron que pese a que se registraron casos graves por Covid-19, esta situación solo se evidenció en el grupo placebo.

 

Vacuna vegetal: cuáles fueron los eventos adversos

En el caso de la vacuna vegetal “no se informaron eventos adversos graves relacionados” a la inmunización.

Mientras que la reactogenicidad (efectos secundarios post vacunación) fue generalmente de leve a moderada y transitoria. “Los síntomas duran, en promedio, de uno a tres días”, destacaron. Además, advirtieron que la frecuencia de fiebre leve fue baja (en menos del 10%), “incluso después de la segunda dosis”.

Vacuna vegetal: cómo fue el ensayo de Fase 3

En la farmacéutica canadiense señalaron que la Fase 3 se realizó a nivel mundial y contó con la participación de más de 24 mil voluntarios (con casi 8 mil argentinos), mayores de 18 años. El estudio se desarrolló en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México, Argentina y Brasil, fue aleatorizado, ciego al observador, cruzado y controlado con placebo.

La aplicación de las dos dosis de la vacuna, que se puede almacenar a una temperatura que va desde los 2 °C y 8 °C, se efectúa con 21 días de diferencia. “Con base en estos resultados, Medicago buscará la inminente aprobación por parte de la entidad regulatoria de Health Canadá”, concluyeron.